"Dzhokhar A. Tsarnaev no es reflejo ni de Chechenia ni del Islam", dijo el tío

Ruslan Tsarni, un tío de los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber colocado el pasado lunes las bombas en Boston.
Ruslan Tsarni, un tío de los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber colocado el pasado lunes las bombas en Boston.
EFE
Ruslan Tsarni, un tío de los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber colocado el pasado lunes las bombas en Boston.

El padre de los hermanos Tsarnáev, Anzor Tsarnáev, aseguró que sus hijos son inocentes del atentado perpetrado durante el maratón de Boston, del que son los principales sospechosos, ya que "no harían daño a una mosca". "Hablé por teléfono con ellos tras el atentado. Les pregunté: ¿Estáis bien, no habéis resultado heridos? Ellos me dijeron: no te preocupes, ni siquiera estábamos allí", dijo el progenitor, citado por la agencia Interfax.

El padre de los sospechosos, que reside en Majachkalá, capital de la república norcaucasiana rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, agregó: "No creo que mis hijos hicieran eso. No harían daño a una mosca".

Anzor Tsarnáev destacó que Dzhojar quería ser estomatólogo, mientras el hermano mayor, Tamerlán, practicaba el boxeo y soñaba con formar parte de la selección estadounidense. Horas antes, Tsarnáev afirmó que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes". "Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo a Interfax.

El padre se preguntó: "¿Por qué mataron a Tamerlán? Tenían que haberlo apresado vivo". "El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de medicina en EE UU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos", comentó.

Medios estadounidenses informaron de que el mayor de los hermanos, Tamerlán, murió en un enfrentamiento con la policía, mientras Dzhojar se fugó y fue capturado posteriormente con vida.

"Es un perdedor"

Ruslan Tsarni, tío del sospechoso, pidió a su sobrino, a quien tachó en público de "perdedor incapaz de lidiar consigo mismo", que se entregara inmediatamente en un exaltado discurso ante su domicilio de Maryland que le ha granjeado el cariño de los estadounidenses. "Dzhokhar, si me escuchas: entrégate inmediatamente y pide perdón a las víctimas y a los heridos. Pide perdón a esta gente. Has avergonzado a toda la etnia chechena", declaró Tsarni, tío de los hermanos Dzhokhar y Tamelan Tsarnaev.

Tsarni no escatimó palabras de condena contra su sobrino fallecido. "Se lo merecía. Estaba clarísimo que se lo merecía. Era un perdedor. No se merece vivir en este mundo", declaró a la WBZ-TV. "Perdedores", reiteró en una posterior rueda de prensa, "incapaces de lidiar consigo mismos, y que como respuesta decidieron odiar a todo el mundo".

El "Tío Ruslan", como se le conoce en las redes sociales, declaró que el atentado "no es reflejo ni de nuestra familia, ni de Chechenia y del Islam: es un reflejo de la estupidez". Tsarni, cada vez más alterado durante la rueda de prensa, profesó su admiración por Estados Unidos, a donde llegó en 2003. "Respeto este país. Amo a este país. Este país da una oportunidad a todos para tratar a los demás como seres humanos", declaró.

La hermana, "en shock"

La hermana de los sospechosos aseguró que no entiende lo que pudo haber pasado por la mente de sus familiares, a quienes describió como dos personas "estupendas" e "inteligentes". "Son inteligentes, no sé qué les ha podido ocurrir", dijo Alina Tsarnaeva al diario local Star Ledger, entreabriendo la puerta de su domicilio en la localidad de West New York, en el estado de Nueva Jersey.

Tsarnaeva aseguró no haber "imaginado jamás" algo así de sus hermanos Dzhokhar, de 19 años, y Tamerlan, de 26 años y quien fue abatido por las autoridades durante su persecución la noche del jueves en Boston.

Tamerlan Tsarnaev era una persona "muy inteligente", "estupenda, amable y cariñosa" en palabras de su hermana, cuyo domicilio fue registrado por agentes del FBI, según ese diario, una información que no fue confirmada ni desmentida por un portavoz de esa oficina. Los agentes entraron en el apartamento con múltiples cajas para transportar pruebas, siempre según el Star Ledger, que añade que el jefe de la policía de West New York ha confirmado que la hermana ha cooperado con las autoridades.

"Estoy dolida por todos aquellos que han sufrido. Lo siento por todos los heridos y por quienes perdieron sus vidas", dijo Alina Tsarnaeva, quien, preguntada por si se encontraba bien, respondió visiblemente molesta: "no, no estoy bien, nadie está bien ahora, estoy en shock".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento