Los sospechosos del atentado de Boston son de origen checheno

  • Se trata de los hermanos Dzhokhar A. Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev, de los cuales el primero está huido y el segundo ha muerto al enfrentarse con la policía.
  • Pudieron residir en Turquía, tener contactos internacionales y algún tipo de formación militar.
  • La policía busca al sospechoso huido en Watertown.
Djohar Tsarnaev, junto a un amigo, el pasado 8 de abril, en una fotografía colgada en su perfil de la red social VK.
Djohar Tsarnaev, junto a un amigo, el pasado 8 de abril, en una fotografía colgada en su perfil de la red social VK.
VK
Djohar Tsarnaev, junto a un amigo, el pasado 8 de abril, en una fotografía colgada en su perfil de la red social VK.

Los dos sospechosos de haber colocado las bombas en el maratón de Boston son de origen checheno y residían legalmente en Estados Unidos, según adelantó el canal de noticias estadounidense NBC. La agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI confirmaron poco después de que se trata de Dzhokhar A. Tsarnaev (19 años) y su hermano Tamerlan Tsarnaev (26 años).

Ambos sospechosos proceden de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa, son hermanos y residieron poco tiempo en Turquía. Además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar.

Uno de los dos sospechosos y el hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, murió en un enfrentamiento con la policía, mientras que el otro está en fuga y perseguido por un gran despliegue policial.

Según el FBI, el fugado es Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, que residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston y donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en que se produjo en la noche de este jueves un tiroteo en el que murió un policía.

Según la cadena CNN, el sospechoso fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones.

La policía, que ha llevado a cabo un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, actúa con mucha cautela por el temor a que el fugado haya plantado explosivos o los cargue consigo.

Unas 380.000 personas viven en las zonas en las que la Policía ha pedido a los residentes que se refugien en sus casas y no salgan a la calle, incluidas las localidades de Cambridge y Watertown.

Refugiados en EE UU

Dzhokhar A. TsarnaevDzhokhar, de 19 años y que tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que se encuentra en paradero desconocido.

En su perfil de la red social VK asegura que su creencia religiosa es el islamismo, que estudia en Cambridge y que sus prioridades personales son hacer carrera y ganar dinero. Además, asegura ser soltero y se puede comprobar que tiene 33 seguidores y que entre los grupos a los que pertenece hay al menos uno de corte islamista.

El hermano abatido por la policía, Tamerlan Tsarnaev, tenía 26 años, era boxeador profesional y llegó a afirmar, según la web especializada en fotografía de Johannes Hirn, quería ganar muchas peleas en EE UU para ser nacionalizado. Además, se afirma que si Chechenia no se independizaba de Rusia, prefería pelear en el equipo nacional de EE UU antes que en el ruso.

Según recogen algunos medios estadounidenses recogiendo el perfil de Tamerlan publicado en la competición National Golden Gloves competition de Salt Lake City, abandonó sus estudios para competir como boxeador. Además, aseguran que Tamerlan huyó de Chechenia con su familia a causa del conflicto en los años 90, cuando las tropas rusas invadieron la región, y vivió durante años en Kazajstán, antes de llegar a los Estados Unidos como refugiado.

De momento, no se han determinado vínculos con grupos terroristas, aunque desde un primer momento el FBI indicó que la línea de investigación internacional estaba abierta. Terroristas de origen chechén han perpetrado graves atentados en territorio ruso como los ataques suicidas contra el metro de Moscú (marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodédovo (enero de 2011), en los que murieron 40 y 37 personas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento