Los gerentes hospitalarios solicitan una mayor autonomía en la gestión para afrontar nuevos retos

Los gerentes que han participado en el informe de Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios (AMPHOS) sobre mejora de la gestión sanitaria han solicitado, entre otras cuestiones, una mayor autonomía en la gestión para afrontar los nuevos retos que se presenten.

Los gerentes que han participado en el informe de Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios (AMPHOS) sobre mejora de la gestión sanitaria han solicitado, entre otras cuestiones, una mayor autonomía en la gestión para afrontar los nuevos retos que se presenten.

Así lo ha indicado el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, Ignacio López, que explicó que en el informe se fijan las conclusiones sobre cómo afrontar la reforma del sistema hospitalario para hacerlo "más sostenible, más eficiente y de mayor calidad", para lo que han participado 60 gerentes, tres de ellos de Canarias.

Añadió, en declaraciones a los medios, que lo que se busca "es mejorar" el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para ello se ha trabajado sobre cuestiones relacionadas con cómo debe funcionar el hospital en un futuro, sobre recursos humanos, las relaciones con los ciudadanos, la organización de los servicios hospitalarios, además de la investigación y docencia, junto con los servicios de referencia y su organización.

"Lo que se pide en general es una mayor flexibilidad en la organización y en el funcionamiento de los hospitales, intentando acercarnos a lo que las empresas en general tienen para desarrollar su trabajo con una mayor eficiencia. Esto no tiene ninguna relación con la titularidad de los hospitales, privatización o no, sino dentro del ámbito público", subrayó.

En este sentido, matizó que los problemas que se observan principalmente en la gestión hospitalaria se centra en la "rigidez de las normas" que, reconoció, han funcionado "muy bien" en los últimos 40 años pero "el entorno cada vez más cambiante, obliga a afrontar esos nuevos retos y se necesita flexibilidad" a través de aportar a los gestores herramientas de gestión, de contratación de recursos humanos o de perfiles profesionales, entre otros.

Agregó que la autonomía de gestión "es una de las grandes peticiones" aunque reconoce que se trata de un tema "muy controvertido" porque los responsables de los servicios de salud tienen "miedo" de que esa autonomía pueda conllevar "desviaciones presupuestarias mayores".

Asimismo, afirmó que "no se entra" en si es mejor o no la gestión pública o privada, ya que el informe no versa sobre la titularidad de los centros.

Por otro lado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, reconoció que entre los temas para debatir que plantea el informe de AMPHOS, el de la autonomía de la gestión "es uno de los más interesantes".

En este sentido, apuntó que en Canarias desde 2011 se han iniciado "algunas centralizaciones de determinados concursos para homogeneizar precios, favorecer la economía de escala".

Asimismo, consideró como otro punto interesante en el debate el de la gestión por procesos, que "es muy importante" en los hospitales actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento