De la Torre tacha de "ineficaz" a la Junta por "no haber hecho nada en ocho años" en el plan de las tecnocasas

Considera "lamentable y decepcionante" que la Consejería de Fomento denuncie el acuerdo y rechaza asumir parte de las expropiaciones
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tachado de "ineficaz" a la Junta de Andalucía por "no haber hecho nada en ocho años" en lo que se refiere al convenio firmado en 2005 para rehabilitar los arrabales del centro histórico. "Es muy triste, lamentable, decepcionante y un desprestigio de la administración ante los ciudadanos", ha manifestado.

Después de que la Consejería de Fomento y Vivienda anunciara este pasado lunes su intención de denunciar el convenio por considerar "imposible" su cumplimiento, De la Torre ha afirmado este martes que está "enormemente triste y decepcionado". "La Junta vuelve la espalda a su responsabilidad", ha lamentado.

Ha considerado, de igual modo, que se trata de "una deslealtad porque nos pone a nosotros, siendo absolutamente inocentes de esa falta de interés y de haber vuelto la espalda a sus obligaciones, como algo que no funciona de cara al ciudadano".

Todo ello en un momento como el actual en el que "todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo de ejercicio de eficacia, de transparencia y de lealtad ante el ciudadano". "La Junta da ejemplo de lo que no hay que hacer y es una pena", ha criticado el regidor malagueño.

"IMPACTADO"

Más aún, ha rechazado, como quiere la Consejería de Fomento y Vivienda, que el Ayuntamiento asuma parte de las expropiaciones. "No vamos a aceptar eso", ha declarado y, de hecho, ha dicho estar "impactado" ante ese anuncio.

"La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento en 2005 y reclama tener un territorio para aplicar su ambiciosa, entre comillas, política de rehabilitación y ahora, después de ocho años, vienen unos nuevos responsables de la Consejería que nos dicen que de lo firmado, nada", ha apuntado De la Torre.

Como ha declarado, "el problema es que en ocho años no han hecho nada y lo poco que se ha hecho en las tres áreas de rehabilitación concertada del centro histórico, que suman 400.000 metros cuadrados, lo ha impulsado el Ayuntamiento".

De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga propuso en su momento a la Junta, que, como ha precisado, "es la Administración que tiene la competencia y presupuestos recibidos del Gobierno central", que sumara su esfuerzo al municipal, pese a que "no es nuestra obligación", con el objetivo de hacer "un plan ambicioso". Sin embargo, ha añadido, "la consejera entonces, Concepción Gutiérrez, se negó y reclamó tener un espacio propio en el centro".

"El suelo está disponible, el proyecto aprobado y la zona sigue degradada", ha señalado, ante lo que "los vecinos nos miran", pero, como ha dejado claro, "el Ayuntamiento no tiene la competencia ni la obligación de actuar, pese a lo cual es el único que hace políticas serias de rehabilitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento