Un queso fresco de leche de cabra, de la marca Montaña Gorda, primer premio del I Concurso de Quesos de Tenerife

Un queso fresco de leche cruda de cabra natural, de la marca Montaña Gorda, del municipio de Granadilla de Abona, ha obtenido el primer premio (Queso de Oro) del I Concurso Insular de Quesos, un certamen enmarcado dentro de la III Feria del Queso de Canarias, celebrado el pasado 6 de abril en La Orotava.
Quesos ganadores
Quesos ganadores
EUROPA PRESS
Quesos ganadores

Un queso fresco de leche cruda de cabra natural, de la marca Montaña Gorda, del municipio de Granadilla de Abona, ha obtenido el primer premio (Queso de Oro) del I Concurso Insular de Quesos, un certamen enmarcado dentro de la III Feria del Queso de Canarias, celebrado el pasado 6 de abril en La Orotava.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy martes la entrega de estos premios, un acto que ha estado presidido por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, y su gerente, Jesús García, y ha contado con la asistencia de los galardonados y los demás finalistas.

José Manuel Herrera, ganador del primer premio, explicó que su producto ha sido elaborado mediante un "trabajo fino", dando lugar a un queso "suave y cremoso" que "puede comerse cuando se quiera". Si bien sus padres y sus abuelos ya elaboraban quesos, este productor del sur de Tenerife hace poco que comenzó a hacerlos, ya que fue el pasado mes de febrero cuando registraron por primera vez este producto.

El jurado del certamen, que ha sido organizado por la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el área de Agricultura del Cabildo, decidió otorgar el segundo premio (Queso de Plata) a un queso fresco de leche cruda de cabra ahumado, de la Quesería Florida 'La Punta', de Punta del Hidalgo (La Laguna), mientras que el tercer premio (Queso de Bronce) recayó en un queso semicurado de leche pasteurizado de cabra untado con gofio, de la marca Montesdeoca, de Adeje.

Además de los correspondientes diplomas, los ganadores han obtenido sendos premios de 300, 200 y 100 euros, así como un distintivo para que las queserías ganadoras puedan acreditar durante un año —hasta abril de 2014— en las etiquetas de sus productos que han sido premiados en este certamen.

En el concurso, en el que han participado un total de 19 queserías y 36 quesos artesanos, quedaron finalistas otros siete quesos que hoy también han recibido el reconocimiento mediante un diploma acreditativo.

Descripción de los quesos

El jurado destacó la calidad de los tres quesos ganadores, que al corte presentan pequeños agujeros distribuidos uniformemente e irregulares, lo que responde al corte de la cuajada.

Siendo los tres uniformes, el Queso de Oro presenta un color más blanco, el Queso de Plata un color blanco más subido y el Queso de Bronce un color crema macerado al ser pasteurizado y de leche semicurada.

En cuanto al aroma, destacan por su gran intensidad y gran cantidad de aromas lácticos, sobre todo de leche fresca y de cabra limpia, lo que les da realce. Una vez en la boca sorprenden los pastos, dando lugar a muchos matices e incluso a identificar algunas de las hierbas con las que han sido alimentados los animales.

Y respecto a la textura, son quesos cremosos, intensos, poco adherentes, donde destaca la alta persistencia y el retrogusto que consiguen.

Fomento de las queserías artesanales

La colaboración en este tipo de eventos es una de las acciones que realiza el Cabildo para el fomento y la valorización del sector ganadero y para potenciar las queserías artesanales como un elemento característico del medio rural.

En este sentido, el consejero destacó que el medio rural es "esencial" para el mantenimiento las costumbres y del modelo de desarrollo económico de la isla. Por eso, resaltó que la Asociación Cultural Pinolere haya decidido convocar este I Concurso Insular de Quesos, pues significa que sigue siendo un "aliado" del Cabildo en la defensa de estos "valores".

Otra de las iniciativas del Cabildo es el asesoramiento a emprendedores que quieran iniciarse en esta actividad. Así, ofrece también desde el año 2004 un servicio de asesoramiento a las queserías artesanales, una labor que ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada.

Por este trabajo, precisamente, la Corporación fue premiada en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las queserías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular.

La elaboración de una guía de prácticas correctas de higiene para las queserías artesanales de Tenerife, con el objetivo de promover el control sanitario y la calidad de los quesos de la isla, es otra de las iniciativas promovidas por el Área de Agricultura para apoyar la adecuación de las empresas a los estrictos controles sanitarios existentes y contribuir a la rentabilización de la actividad económica del negocio.

El Cabildo continuará fomentando actividades de apoyo a las queserías como el análisis de la materia prima y los productos dos veces al mes, el control de la trazabilidad de la leche cruda, control de plagas en explotaciones, asesoramiento en higiene alimentaria o inspecciones anuales de equipos de ordeno, entre otras cuestiones.

La creación de la marca de garantía Tenerife Rural 'Queso de granja de Tenerife' ha sido otro de los hitos impulsados por el Cabildo para valorizar el producto y mejorar su comercialización a través de un sello de calidad que lo distingue y avala, un paso que sienta las bases para iniciar los trámites que consigan en el futuro la Denominación de Origen Protegida para el queso de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento