Los trabajadores ratifican la huelga en Metro de Madrid

  • Los primeros paros se desarrollarán el miércoles y el jueves de esta semana.
  • En la votación se ha abstenido el Sindicato de Conductores, mayoritario.
  • La semana que viene también habrá paros.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.
Vagón de metro de Madrid lleno, en una imagen de archivo.

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado este martes en asamblea la convocatoria de paros parciales de dos horas para los días 17, 18, 25 y 26 de este mes, propuesta que ha tenido la abstención del Sindicato de Conductores, mayoritario en el suburbano.

Según ha informado el secretario general del comité de empresa, Ignacio Arribas, la propuesta inicial de CCOO, UGT y Sindicato Libre que fue aceptada por los trabajadores el pasado día 5, ha sido apoyada por el Sindicato de Técnicos y Solidaridad Obrera y ratificada en la asamblea de esta mañana por 200 votos.

El Sindicato de Conductores, mayoritario en el Metro de Madrid, se ha abstenido en la votación aunque ha defendido la necesidad de ejercer "presión" para alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo 2013.

A la espera de lo que decidan los trabajadores en la asamblea de esta tarde, los primeros paros de esta nueva tanda de movilizaciones en el suburbano madrileño se llevarán a cabo este miércoles, en horario de tarde, entre las 17.30 y las 19.30 horas.

En esta franja horaria circulará como mínimo el 48% del número de trenes que habitualmente lo hacen, según los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid.

El próximo jueves, día 18, los paros se desarrollarán en horario de mañana, entre las 6.30 y las 8.30 horas, y circulará el 54% de los trenes que lo hace habitualmente en este periodo.

La convocatoria para los días 25 y 26 mantendrá la misma tónica en cuanto a horario de paros y servicios mínimos: el día 25, de 17.30 a 19.30 horas con el 48% de los trenes en circulación, y el día 26 de 6.30 a 8.30 horas con unos servicios mínimos del 54%.

Posibles nuevas movilizaciones en mayo

Ignacio Arribas ha asegurado que hay muchas posibilidades de que se convoquen nuevas movilizaciones para el mes de mayo aunque ha insistido en que, de momento, "no se ha fijado ninguna fecha".

En la votación de esta mañana, 200 trabajadores han votado a favor de los paros; 45 se han abstenido; diez han apoyado una propuesta de paralizar el suburbano; y ocho han abogado por no seguir negociando con la dirección de Metro el convenio colectivo 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento