El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, espera que Pescanova retome la actividad "lo antes posibles" porque es una empresa "muy importante" para el sector pesquero español, aunque ha eludido hacer valoraciones sobre lo que ha ocurrido para llegar al concurso de acreedores, señalando que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que debe estudiar y resolver el conflicto.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Agricultura del Congreso, donde ha comparecido este lunes, al ser preguntado por la situación de Pescanova, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, aunque ha manifestado su "firme voluntad de presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor".

A este respecto, Arias Cañete ha subrayado que Pescanova es "una sociedad muy importante para el sector pesquero español" y que su continuidad es "absolutamente necesaria" porque "tiene presencia en todos los mares, una actividad muy intensa y es un referente del sector".

Sin embargo, ha recordado que al tratarse de una compañía cotizada en Bolsa debe ser la CNMV la que estudie "las razones, las causas y por qué se ha llegado a esta situación", un asunto que a su juicio "excede con mucho de las competencias de un ministro de Agricultura".

No obstante, Arias Cañete ha esperado que todo el conflicto "se solucione rápidamente". "Supongo que la CNMV tomará las decisiones oportunas en esta materia para cumplir, primero, con la legalidad vigente y, después, para poder reanudar la actividad de la empresa lo antes posible y en condiciones de normalidad", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.