La cuarta edición de 'Greencities', Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que se celebrará del 2 al 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), vuelve a incluir en su espacio de actividades el programa de Presentación de Comunicaciones Científicas, además de convocar la II Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible.

"Estas convocatorias, de carácter cien por cien profesional, se presentan como el escaparate perfecto para compartir experiencias y opiniones sobre la realidad actual del sector en torno al que gira el evento", ha resaltado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, a lo que ha añadido que se trata de "un claro ejemplo de la firme apuesta de 'Greencities' por la transferencia de conocimiento".

Así, a través de dicho programa, académicos, investigadores, estudiantes de doctorado, profesionales, directivos de empresas y expertos tendrán la posibilidad de exponer sus trabajos sobre las temáticas que engloba el evento: movilidad sostenible; eficiencia energética en alumbrado y espacios públicos; smartcity; aprovechamiento sostenible de los espacios urbanos; y eficiencia energética en edificación y rehabilitación.

Al respecto, Martín Rojo ha destacado que se trata de una de las muestras "más representativas del país en cuanto al desarrollo actual de este sector" y ha recordado que en las dos ediciones anteriores concurrieron un total de 69 comunicaciones, reuniendo en el foro a "empresas de referencia con proyección internacional, universidades y entidades especializadas en el desarrollo de soluciones de construcción y edificación eficientes".

Dichas comunicaciones están disponibles en la página web del evento: www.greencitiesmalaga.com, según han informado este lunes desde Fycma a través de un comunicado.

Ii bienal de proyectos de edificación sostenible

Por otra parte, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 'Greencities' convoca la II Bienal de Edificación Sostenible, con objeto de establecer un marco de apoyo y difusión para las iniciativas arquitectónicas comprometidas con el buen hacer en el ámbito medioambiental, social y económico. A este certamen se podrán presentar proyectos construidos o ya visados en el momento de su celebración, han indicado desde el recinto malagueño.

"Esta bienal quiere contribuir a mostrar los logros de un sector involucrado en el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, generador de los espacios saludables y confortables que la sociedad demanda", ha explicado la edil.

Los proyectos presentados deben de haberse desarrollado siguiendo criterios de sostenibilidad en cuanto a rehabilitación y recuperación de tejidos urbanos, criterios de eficiencia, de reducción de la demanda energética, de recursos naturales y de generación de residuos, entre otros.

Además, las temáticas en las que se centrarán estos trabajos girarán en torno a la edificación, tanto de nueva planta como de reforma, rehabilitación o restauración; y por otro lado sobre urbanismo desde el punto de vista de la planificación, tanto en definición de la trama urbana como del espacio público.

Junto a ello, un comité de expertos formado por representantes del mundo profesional y académico seleccionará algunas de estas propuestas —tanto de la bienal como del programa de comunicaciones— para su exposición oral; mientras que los visitantes al salón podrán conocer todos los proyectos presentados a través de los paneles expuestos en la zona expositiva.

El plazo para la presentación de trabajos en ambos certámenes finalizará el próximo 8 de julio. Toda la información al respecto puede consultarse en la web del evento www.greencitiesmalaga.com y en el teléfono 952 04 55 00.

Consulta aquí más noticias de Málaga.