Avalancha en Madrid Arena
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas. Estefanía Sa. (@miss_estefi)

Dos altos mandos de la Policía Municipal de Madrid mantuvieron horas después de la tragedia del Madrid Arena que  las muertes en el pabellón se debieron al consumo de estupefacientes y no a una avalancha humana, tal y como revelan unas nuevas grabaciones dadas a conocer este lunes por el diario El País.

"Esto puede deberse a un mal corte de droga", se escucha decir en una de estas conversaciones a Cándida Jiménez, la responsable máxima de la Policía Municipal en la fiesta del Madrid Arena. Jiménez, que comparecerá ante el juez encargado del caso el próximo 9 de mayo, llegó a decir a sus compañeros de emisora del 092 que "hay que arreglar esto pronto" porque "yo a las cinco de la mañana me tengo que marchar".

En estas conversaciones se trasluce el desorden reinante durante las primeras horas de la tragedia. La primera comunicación, que no se produjo hasta las tres y media de la madrugada, pide una ambulancia urgentemente. En la segunda, minutos después, otro agente solicita a Cándida Jiménez que se desplace hasta allí porque la situación ya es "muy grave". El alto mando evita el desplazamiento excusándose en lo alejado de su ubicación. "Estoy en Ciudad Universitaria. Si es un problema respiratorio...". Ciudad Universitaria está ubicada a no más de 20 minutos en coche del pabellón.

El tema es que aquí no ha habido avalanchasEn la tercera conversación, Jiménez descarta que se hayan producido avalanchas y lo sigue achacando todo al consumo de estupefacientes o alcohol. "El tema es que aquí no ha habido avalanchas, según nos comunica gente que ya está dentro y gente del Samur", explica al jefe de sala del 092, de la Policía Local.

Hacia las 5.00 horas, una hora y media después de la avalancha humana, se produce otra llamada de la Jefatura Superior de la Policía Nacional  a este jefe de sala en la que se le pregunta si ha habido víctimas mortales, a lo que el agente responde con un "no, hombre, no". A esa hora ya se habían confirmado dos víctimas mortales. El número de fallecidas fue, al final, de cinco.

"Por supuesto no hay ningún fallecido"

Poco después, el mismo agente rectifica y asegura que hay "cinco o seis paradas cardiorrespiratorias", pero "por ingesta de alcohol o algo así. Avalanchas no ha habido". Un cuarto de hora después, Jiménez sigue asegurando en otra conversación que "por supuesto no hay ningún fallecido".

En su declaración ante el juez, el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, responsabilizó a Cándida Jiménez de la decisión de no intervenir en el 'macrobotellón' que se celebró en las inmediaciones del recinto y que contribuyó a la avalancha posterior en el Madrid Arena.

Consulta aquí más noticias de Madrid.