Gamoneda gana el Premio Cervantes 2006

El escritor asturiano, que ayer recibió también el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, llevaba varios años como firme aspirante.
El poeta Antonio Gamoneda, una de las voces más profundas de la poesía en lengua española, fue elegido ayer Premio Cervantes 2006, el galardón más prestigioso de las letras hispanas que otorga el Ministerio de Cultura y que está dotado con 90.180 euros. El acto de entrega tendrá lugar el 23 de abril de 2007 en la Universidad de Alcalá de Henares.

Gamoneda, de 75 años, recibió precisamente ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la propia Soberana española. Ante la coincidencia de ambos reconocimientos, el «escritor de provincias», como él mismo se define, aseguró que se sentía «despojado de la condición de finalista» al Cervantes.

Este asturiano de nacimiento y leonés desde los tres años, toma el relevo de su antecesor, el mexicano Sergio Pitol. Su poesía, en palabras de Víctor García de la Concha, presidente del jurado del Cervantes, está «cargada de simbolismo» y es capaz de dotar de sentido a la palabra.

Finalista del premio Adonais (1959) y galardonado con el Castilla y León de las Letras (1985) y el Nacional de Literatura (1988), Gamoneda no llegó a las librerías hasta la década de los setenta.

En su haber tiene títulos como Blues castellano (1982), que no se editó en su día debido a la censura franquista; Descripción de la mentira (1977), El cuerpo de los símbolos (1997) o ¿Tú? (1999).

Sólo dos mujeres lo han recibido

El Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura español «para demostrar la admiración a un escritor que, con su obra, haya enriquecido el legado literario hispánico». Este galardón ha distinguido hasta ahora a 16 escritores españoles y 15 latinoamericanos, lo que viene a confirmar la norma no escrita de que cada año se concede a un lado u otro  del Atlántico. Sólo dos mujeres, la española María Zambrano (1988) y la cubana Dulce María Loynaz (1992), han ganado el Cervantes.

Algunos títulos del poeta

‘Libro del frío’ (1992): Se aproxima a los últimos bordes de la experiencia, allí donde la comprensión no llega (Ed. Siruela. 16 euros).

‘Esta luz. Poesía reunida (1947-2004)’: Antología en la que aparecen las constantes de la obsesión por la belleza del lenguaje y la muerte (Ed. Galaxia Gutenberg. 22 euros).

‘Libro de los venenos’ (1995): Habla acerca de los venenos mortíferos

(Ed. Siruela. 10,50 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento