Barroso insiste en mantener la austeridad en Europa al no ser posible un estímulo fiscal

  • "Hay deudas públicas excesivas", afirmó el responsable del Ejecutivo comunitario.
  • Afirmó que la crisis del euro "ha quedado atrás y estamos mucho mejor".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.
EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió en mantener las políticas de austeridad en los países de la UE, ya que por ahora "no es posible" un proceso de estímulo fiscal para promover el crecimiento".

"No podemos hacerlo con un estímulo fiscal", afirmó Barroso en una conferencia y coloquio en Nueva York organizado por la Cámara de Comercio Europa-EEUU, en la que discutió la situación económica de la Unión Europea y el proyecto de acuerdo de libre comercio transatlántico.

Barroso explicó que, al estar la UE integrada por 27 Estados miembros, éstos se encuentran en "una situación económica muy diferente" entre sí, por lo que hay que mantener la consolidación fiscal para reducir esas diferencias. "Hay deudas públicas excesivas", afirmó el responsable del Ejecutivo comunitario, quien no dejó de recordar que algunos desvíos del sector privado y el exceso del gasto privado crearon también serios desequilibrios en algunos países.

Aún así, recalcó que la respuesta a la crisis por parte de las instituciones de la UE no se basa solo en la austeridad, sino que es abarca una estrategia global, y afirmó ante una audiencia mayoritariamente económica que la crisis del euro "ha quedado atrás y estamos mucho mejor equipados para el futuro".

Barroso recalcó en Nueva York que fuera de Europa "a menudo no se entiende" la evolución del euro y "se subestima nuestro esfuerzo" en consolidar la moneda única europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento