El Eurogrupo da el visto bueno a las condiciones del rescate de 10.000 millones a Chipre

  • La eurozona y el BCE contribuirán con 9.000 millones al rescate, el FMI aportará 1.000 y Chipre tendrá que poner los otros 13.000 millones.
  • El presidente de Chipre pide una "ayuda extra" a la UE para recuperar al país.
  • Chipre necesitará finalmente 23.000 millones, y no 17.000.
  • Le conceden a Irlanda y Portugal siete años más para devolver los préstamos.
El presidente chipriota Nicos Anastasiades (centro).
El presidente chipriota Nicos Anastasiades (centro).
EFE
El presidente chipriota Nicos Anastasiades (centro).

Los ministros de Finanzas de la eurozona han dado su visto bueno político a las condiciones del rescate a Chipre, de hasta 10.000 millones de euros, de manera que ahora corresponde a los parlamentos nacionales aprobarlas formalmente.

"Hemos dado la bienvenida al acuerdo técnico alcanzado entre la troika y Chipre", ha señalado el presidente del foro, Jeroen Dijsselbloem, que ha añadido que está "plenamente en línea" con los parámetros y objetivos claves fijados por el Eurogrupo el pasado 25 de marzo. Dijsselbloem confirmó que la cantidad con el que contribuirán la eurozona y el BCE será de 9.000 millones de euros, y el FMI con 1.000 millones de euros.

Chipre tendrá que aportar 13.000 millones de euros al rescate, de manera que finalmente el total del programa ascenderá a 23.000 millones de euros y no a 17.000 como estaba previsto inicialmente.

Dijsselbloem ha explicado además que los ministros han recibido información sobre la auditoría independiente en materia de blanqueo de capitales que Chipre se ha comprometido a llevar a cabo. La auditoría debe certificar que se cumplen las normas contra el blanqueo de capitales de Chipre para tranquilizar a sus socios, que habían expresado sus dudas al alegar que los bancos chipriotas no han frenado el supuesto blanqueo de dinero de clientes rusos, una acusación que Chipre niega.

Este trabajo deberá estar finalizado antes del primer desembolso de la ayuda para Chipre, que se dará a mediados de mayo, según el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, que ha señalado que el plazo de amortización del crédito será de entre 15 y 30 años.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dicho que espera "que haya una exitosa finalización del proceso para finales de la próxima semana" y ha explicado que "el proceso de negociación ha sido largo y difícil y ahora es importante que el programa sea eficazmente implementado, de manera que Chipre pueda avanzar".

Para ello, se incluirán las ya conocidas medidas en sector bancario (la liquidación del banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre), pero también otras desconocidas hasta ahora como la venta de reservas de oro por valor de 400 millones y la refinanciación de deuda.

Por otra parte, las previsiones macroeconómicas son devastadoras, dado que la troika calcula que el PIB chipriota se contraerá un 12,5 % entre 2013 y 2014 y la deuda se disparará al 121,9 % en 2016.

Mario Draghi (dcha), conversa con el ministro de Finanzas chipriota, Harris Georgiades (izq), en Dublín.

La otra gran preocupación actual de la eurozona es Portugal que tenía que convencer a europa de que con los nuevos recortes en Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas por valor de 1.300 millones de euros podrá cumplir los objetivos fiscales establecidos.

Dijsselbloem, ha anunciado finalmente que la zona euro extenderá en siete años los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal. Estos nuevos plazos son un espaldarazo para Portugal e Irlanda en la amortización del crédito de 78.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, que recibieron en el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Eurogrupo ha afirmado que confía en que este acuerdo político será ratificado también por los Veintisiete, que se reúnen en la capital irlandesa en un encuentro del Ecofin.

Una "ayuda extra" para Chipre

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado este viernes que pedirá una "ayuda extra" a la Unión Europea para recuperar la economía de la isla europea, aunque no ha especificado el tipo de asistencia que requiere para su país.

"Escribiré una carta al señor Barroso [responsable de la Comisión Europea] y al señor Van Rompuy [presidente de la Unión Europea] donde explicaré la necesidad de un cambio de política respecto a Chipre que incluya una ayuda extra, debido a los momentos críticos que estamos pasando como consecuencia de la crisis y de las medidas que se nos han impuesto", ha comentado a los periodistas tras asistir a un congreso de la Federación del Trabajo de Chipre.

Este jueves el Gobierno chipriota reconoció que el país necesitará 23.000 millones de euros en lugar de los 17.500 millones calculados en noviembre pasado, cuando Chipre llegó a un principio de acuerdo con la troika sobre el rescate. De acuerdo a las previsiones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, la economía chipriota sufrirá este año un retroceso del 8,7 % seguido de uno del 3,9 % en 2014, y la deuda aumentará considerablemente en los próximos años.

El Gobierno alemán ha rechazado cualquier ayuda adicional para el rescate de Chipre. "El programa internacional de ayuda asciende a 10.000 millones de euros y eso no cambiará", ha dicho el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, que ha añadido que cualquier necesidad de financiación superior a esta cifra "debe ser asumida por la propia Chipre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento