Pablo López: "Afortunadamente, el VIH no se contagia tan fácil como la gripe"

Pablo López ha contestado a vuestras preguntas en directo en 20minutos.es.
Pablo López. Coordinador de Salud de la Fundación Triángulo (Foto: Sergio González).
Pablo López. Coordinador de Salud de la Fundación Triángulo (Foto: Sergio González).
Sergio González
Pablo López. Coordinador de Salud de la Fundación Triángulo (Foto: Sergio González).
1. ¿Es cierto que los enfermos de VIH tienen la obligacion de declarar su enfermedad si estan buscando trabajo o si ya lo tienen y lo contraen?? y otra preguntilla... que futuro se les plantea a un joven (que no se prostituye ni se droga) que se ha infectado? Anabel

En tu trabajo no te pueden obligar a decir si eres portador del VIH o no y tampoco a hacerte ningún análisis para averiguarlo. Respecto a tu segunda pregunta, hoy se puede vivir perfectamente siendo portador del VIH, su vida cambiaría en lo que respecta a hábitos, sobre todo porque, por la medicación, hay que llevar una vida más controlada. Pero puedes seguir con tu trabajo, enamórandote, teniendo relaciones sexuales...

Hoy ni de lejos un diagnóstico positivo en VIH es una sentencia de muerte
2. ¿Qué recomendaciones da usted a un paciente que ha sido infectado por VIH? Qué grupos sociales son los más afectados? Piensa que la promiscuidad sexual es determinante en el contagio del sida? Tengo entendido que los pacientes de sida no mueren directamente por el sida, sino por otro tipo de enfermedades como por ejemplo la neumonia es esto cierto? Dice ser María.

Principalmente que sea optimista. Que no se hunda porque el estado anímico es muy importante para la salud. Hoy ni de lejos un diagnóstico positivo en VIH es una sentencia de muerte. Muchas de las personas seropositivas demandan conocer a otras personas que tengan el VIH para hablar de como se sienten, conocer como han abordado ellos esta situación. Por ello yo les recomendaría escuchar bien las recomendaciones de su médico para llevar de forma adecuada el tratamiento y los consejos que le dé y acudir a un grupo de autoapoyo para personas seropositivas.

Respecto a tu segunda pregunta, respecto al VIH no se trata de que grupos son los más afectados, porque susceptibles de contraer el VIH somo cualquiera independientemente de nuestra orientación sexual, edad, sexo o número de parejas sexuales que tengamos. No hay grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo para el contagio del VIH.

Con ello ya te contesto a tu tercera pregunta: El contagio no depende del número de relaciones sexuales que se tenga aunque sea con gente diferente, sino de si se hacen de forma segura o no. Una sola relación sexual sin protección puede trasmitir el VIH. A tu última pregunta, efectivamente nadie muere por SIDA porque el SIDA lo forman un grupo de enfermedades conocidas como "enfermedades oportunistas" que sobrevienen a la persona que es portadora del VIH debido a que el virus ha destruido su sistema inmunológico (sus defensas).

El número de personas que se contagian con el VIH aumenta.
3. Cuál es la situación real en España respecto de la enfermedad? He oído que después de unos años en retroceso, ha vuelto a aumentar mucho el contagio. Y en el tercer mundo? se van notando las campañas de concienciación? Gracias, la labor contra el SIDA es muy importante.

En España se calcula que hay unas 150.000 personas portadoras del virus. En todo el mundo se calcula que la cifra está entorno a los 41.000.000 de personas. En España, los casos de SIDA siguen descendiendo, lo hacen desde el año 1996. Esto seguramente es debido a los avances que se están produciendo en los medicamentos antirretrovirales. Si embargo el número de personas que se contagian con el VIH aumenta. Es importante que se sepa que no existe un registro nacional de casos de VIH, además muchas personas son portadoras y lo desconocen porque no se hacen la prueba, todo ello hace que conocer las dimensiones reales de la situación sea muy complicado y que a veces seamos demiasiados optimistas.

4. Por lo que he leído, su Fundación invierte mucho tiempo y dinero a la lucha contra el SIda, sobre todo en materia de prevención. Teniendo en cuenta que el mayor número de contagios por vía sexual ya no se produce en las relaciones homosexuales, ¿no cree que ese empeño de muchas organizaciones como la suya, manteniendo esa movilización contra la enfermedad, mantiene viva la falsa creencia de que es una enfermedad de gays que ellos generaron? manuela

Es verdad que los colectivos de gays y lesbianas nos hemos involucrado mucho en la lucha contra el SIDA. Ello se debe principalmente a que en los primeros años la epidemia atacó con especial virulencia a nuestro colectivo y porque nos veíamos excluidos de las campañas generalistas de prevención del VIH que venían de la administración. Necesitábamos mensajes y acciones que fueran enfocados directamente a nuestro colectivo. Creo que lo que tenemos que hacer no es que los colectivos homosexuales dejen de hacer su labor por no estigmatizar, sino que el resto de colectivos, mujeres, jóvenes, etc... luchen y se vena tan implicados como el colectivo homosexual.

5. Existe algún síntoma que te pueda dar pistas de que estás infectado de sida? Gracias. Federico

No hay ningún síntoma que por si solo nos indique que somos portadores del VIH. La única forma de saber si nos hemos contagiado o no es haciéndonos las pruebas.

6.¿Cree usted que el Gobierno y en general los poderes e instituciones públicas hacen todo lo posible para luchar contra el SIDA? albertog

Muchas veces clama al cielo la pasividad de los gobiernos
Yo creo que cada vez en España están mucho más involucrados en la lucha contra la epidemia, aunque como en todo, depende de cual sea la administración de la que hablemos. Hay algunos gobiernos que han destinado mucho dinero a subvencionar las asociaciones anti-sida y han hecho campañas (con mas o menos suerte) para prevenir el VIH. Por ejemplo, el gobierno central actual se le ve especialmente sensibilizado respecto a este asunto. Otra cosa es a nivel global y respecto a los países ricos con el tercer mundo. En esto muchas veces clama al cielo la pasividad de los gobiernos.

7. ¿Su Fundación sólo trabaja con hombres homosexuales?¿no existen contagios entre lesbianas?Dice ser Pedro G

Existen muy pocos casos registrados por contagio del VIH entre mujeres. El riesgo es muy bajo. Nuestra organización, como muchas otras de gays y lesbianas, si que hemos contemplado el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual entre mujeres, quizá no tanto sobre el VIH sino más sobre otras cuyas probabilidades de transmisión son mucho mayores.

8. Hola Pablo, ¿Qué pueden utilizar las lesbianas para protegerse del SIDA en las relaciones sexuales? ¿Hay alguna medida profiláctica? Gracias y un saludo, Ana.

Para proteger de cualquier ITS pueden utilizar una pañoleta de latex o un condón cortado como barrera de latex.

9. Yo quiero hablar con mi sobrina del VIH y otras ETS claro, pero en el caso concreto del contagio de VIH, cómo se lo explico, es decir, ¿qué precauciones le digo que debe tomar para que le quede muy claro qué hacer y qué no hacer con la máxima normalidad posible?. Yo se cómo se contagia pero quisiera tener el tono adecuado para explicárselo a ella ya que además de joven es virgen. monica

Lo importante es crear un clima de confianza y que no note que tienes miedos o quizá vergüenza a la hora de abordar el tema. Es muy importante que el tema de la prevención no se ligue solamente a los embarazos, sino también a las ITS. Normalizar el uso del preservativo como herramienta de prevención. No lanzar mensajes en negativo (alimentando miedos) sino en positivo, ligando continuamente las relaciones sexuales al uso del preservativo. Una cosa que tenemos que tener clara es que hablar de sexualidad y, en este caso, de prevención no supone que nuestros hijos se vayas a iniciar antes. Y, por último, dejar algunas cosas básicas claras: Vías de transmisión, la prueba (que hay que esperar 3 meses, donde nos la podemos hacer), etc.

10. ¿Dónde se pueden efectuar las pruebas de SIDA y cuanto tiempo tardan en dar los resultados?Dice ser gracias

La transmisión del VIH no se produce, afortunadamente, tan fácil como la gripe, por lo que se puede convivir sin ningún tipo de problema con una persona seropositiva.
Te las puedes hacer en tu médico de cabecera o, si lo prefieres, en algunas comunidades Autónomas existen centros especilizados en Enfermedades de Transmisión Sexual (en Madrid por ejeplo está Sandoval y Montesa). Los resultados te los dan en unos 8 o 10 días. Ahora también existe una prueba rápida con la que no tienen que esperar esos 10 dóas, sino solo unos minutos. Pero aún no está muy generalizada y solo te la hacen en algunos sitios. Importante: Hay que esperar 3 meses para que el virus sea detectable en nuestro organismo.

Pablo López quiere aportar algo más a vuestras preguntas antes de despedirse.

Simplemente deciros que lo más importante para la prevención es la información. Con ella podremos tener sexo sin ningún miedo y además no discriminaremos a las personas seropositivas porque sabremos que la transmisión del VIH no se produce, afortunadamente, tan fácil como la gripe, por lo que se puede convivir sin ningún tipo de problema con una persona seropositiva. Recordar que en la Fundación Triángulo nos tenéis para lo que necesitéis. Un saludo para todos y todas.

----------------

Pablo López es psicólogo y trabaja en la Fundación Triángulo como coordinador del área de Salud de esta organización que trabaja por la igualdad de gays y lesbianas.

López está a cargo del proyecto de prevención del VIH en el colectivo homosexual.

Dentro de las actividades que ha organizado para el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, está la campaña "Fundación Triángulo, 365 días a pie de calle".

La Fundación Triángulo desarrolla un amplio proyecto de prevención para evitar el contagio por VIH a través de las relaciones sexuales entre la población homosexual.

La entidad tiene tres frentes abiertos en este sentido. El primero dirigido a evitar el contagio en las relaciones sexuales entre homosexuales. El segundo encaminado a evitar que se contagien los que ejercen la prostitución y, por último, prevención en locales gays con cuarto oscuro, saunas y zonas de ligue al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento