Los hermanos Tascón presentan su novela 'La Biblia Bastarda' que combina un hallazgo histórico con una trama de espías

Los hermanos leoneses Fernando y Mario Tascón presentan mañana miércoles en Madrid su primera novela 'La Biblia Bastarda' (de Editorial Planeta), un libro que combina un hallazgo histórico real y controvertido con un argumento lleno de acción, amor y sorpresas y el "inteligente" retrato de un tiempo pasado "que nunca se debería olvidar", según han indicado sus autores en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

Los hermanos leoneses Fernando y Mario Tascón presentan mañana miércoles en Madrid su primera novela 'La Biblia Bastarda' (de Editorial Planeta), un libro que combina un hallazgo histórico real y controvertido con un argumento lleno de acción, amor y sorpresas y el "inteligente" retrato de un tiempo pasado "que nunca se debería olvidar", según han indicado sus autores en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

A mediados del siglo XIX, Constantino von Tischendorf, erudito alemán, descubrió en el monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí y bajo el patrocinio del zar de Rusia, un códice que resultó ser la Biblia más antigua conocida, un descubrimiento de valor incalculable que supuso, además, un "gran escándalo".

El Codex Sinaiticus venía a confirmar la existencia histórica de Jesucristo, pero sus diferencias con los evangelios conocidos mostraban que el Mesías podía no ser Dios, en todo caso solo su hijo o, peor aún, un profeta más, un cuestionamiento documental del dogma fundamental de la Trinidad que la Iglesia no podía permitir.

El Codex pasó a formar parte del tesoro del zar Alejandro II, que mandó elaborar varios facsímiles para regalar a las cortes europeas, entre ellas la española. El zar había sido objeto de varios atentados, pero no temía por su vida, sino por el futuro de su amada segunda esposa, la zarina Catalina Dolgoruky, odiada por la familia del zar.

Cuando Alejandro, finalmente, fue asesinado, su cónyuge tuvo que salir del palacio y se llevó una de las copias del códice, ante el que tantas veces había rezado con su marido. Junto a ella viajó a París Francisco Pérez, el hijo del español que había ayudado a Tischendorf a traducir la obra y que siempre había sido fiel amigo de la zarina en desgracia. El códice permaneció en Rusia hasta que, a finales de 1933, Stalin lo vendió al Museo Británico por una suma fabulosa.

Hasta aquí los hechos históricos; pero, los hermanos Tascón en su primera novela se preguntan ¿es esta toda la verdad? ¿Era el Codex Sinaiticus un documento único? ¿Es el ejemplar que se encuentra en el Museo Británico el original, es un facsímil, o hay un secreto aún mayor que no puede salir a la luz?

La biblia bastarda

La Biblia bastarda está contada en dos tiempos. En capítulos alternos a la historia que se desarrolla en el Madrid de la República, los autores relatan "con rigor histórico trufado de novela de misterio" las dificultades que vivió Tischendorf para descubrir el códice, la sorpresa del historiador y sus dudas de conciencia al comprender que lo que había descubierto ponía en tela de juicio todas las creencias de la Iglesia oficial; sus valerosos esfuerzos por conseguir el manuscrito y su viaje hasta llegar a la Rusia zarista, además de la historia de la zarina tras su huída de la corte de San Petersburgo.

La acción se traslada sin estridencias de un monasterio a los pies del monte Sinaí a las turbulentas calles del Madrid de la República; de las calles polvorientas de El Cairo del siglo XIX al París de principios de siglo XX o la corte de San Petersburgo poco antes de la revolución bolchevique.

Un estudioso de la Biblia que encuentra un tesoro en un monasterio milenario, una zarina repudiada en posesión de un tesoro de valor incalculable, un fiel servidor depositario de un secreto por el que muchos están dispuestos a matar. Espías rusos, matones falangistas, una bibliotecaria que oculta un pasado traumático, un magnate sin escrúpulos y con aficiones secretas, un policía con gustos discutibles y, finalmente, Emilio Ruiz, un periodista curioso, inmerso en una compleja intriga que estará a punto de costarle la vida.

Además de la trama, cabe destacar en La Biblia bastarda los personajes que transitan por sus páginas; que son el elemento preciso para convertir esta novela "en un acabado fresco de aquel momento histórico apasionante".

Tomando como hilo conductor una historia real, la del Códice Sinaítico y los avatares sufridos desde su descubrimiento, los autores del libro manejan una historia compleja y vertiginosa, con múltiples aristas que terminan confluyendo en un "magnífico" desenlace "que no deja un solo cabo suelto". Dos historias separadas por casi cien años: los últimos estertores del imperio zarista y los agitados tiempos prebélicos de la España republicana coincidirán en un lugar y un momento históricos de complots internacionales.

Los autores

Fernando Tascón es licenciado en Periodismo con Premio Extraordinario fin de carrera, licenciado en Psicología y diplomado en magisterio. Tuvo a su cargo la emisora de Radio Nacional en Ponferrada y en la actualidad es director de Radio Bierzo (Cadena SER). Ha sido corresponsal de la Agencia EFE y colaborador de diversos medios de prensa.

Su hermano Mario Tascón es periodista y uno de los expertos en internet más conocidos del panorama de medios español. Ha dirigido las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo.

Es asesor de empresas en proyectos de comunicación digital en España y América. Dirige el Manual de estilo para Internet y redes sociales de la Fundéu. Es coautor de los libros de ensayo Twinttergrafía y Ciberactivismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento