Comunidad Valenciana

El Tribunal Supremo ratifica la absolución de Camps y Costa en el ‘caso de los trajes’

  • El PSPV-PSOE recurrió la sentencia absolutoria dictada en el TSJ valenciano.
  • Consideraba que los hechos probados no se correspondían con el fallo del jurado.
  • El caso costó el puesto a ambos dirigentes antes de la apertura del juicio oral.
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, durante la lectura del veredicto de la 'causa de los trajes'.
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, durante la lectura del veredicto de la 'causa de los trajes'.
Kai Försterling / EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa en la causa de los trajes de la trama Gürtel, donde estaban acusados de un presunto delito de cohecho pasivo impropio por aceptar el pago de prendas de vestir por parte de la trama corrupta Gürtel.

El PSPV-PSOE recurrió la sentencia al entender que existió una contradicción entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y el fallo final. La decisión del alto tribunal, tomada por los votos de cuatro magistrados contra uno, da el carpetazo definitivo a esta derivada del caso Gürtel, que costó la presidencia de la Generalitat a Camps, forzado a dimitir por la dirección nacional del PP con motivo de la apertura del juicio oral. Meses antes, Ricardo Costa fue destituido como secretario general del partido.

La Sala ha tomado esta decisión, según fuentes del Supremo, con el voto particular de Joaquín Giménez García. De este modo, desestima el recurso al entender, conforme a la doctrina establecida, que concurrían "las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del objeto del veredicto" y que la motivación efectuada por el jurado "no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable", al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad.

Ambos dirigentes, pese a la absolución en el juicio, cayeron en el ostracismo político en la Comunitat Valenciana. Actualmente son diputados autonómicos. Francisco Camps es, además, miembro del Consell Jurídic Consultiu y da clases en la Universidad Católica de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento