La diputada socialista Guadalupe Martín, ha lamentado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha Mancha "sean hoy mucho más pobres por culpa de las políticas que viene aplicando María Dolores de Cospedal durante estos casi dos años de legislatura".

Martín, que participa este domingo en un acto en Madrid del PSOE nacional para reivindicar un compromiso nacional contra la pobreza, ha señalado que "nos encontramos en un momento de una grave insensibilidad por parte de los ejecutivos de España y de Castilla-La Mancha, que está llevando a que no haya respuesta a los importantes problemas sociales que están sufriendo miles de ciudadanos", ha informado el PSOE en un comunicado.

"La situación económica empeora cada día y lejos de ayudar a los que peor lo están pasando, Cospedal y Rajoy, están provocando una importante caída de los ingresos familiares o un mayor gasto para cubrir las necesidades básicas. Esto se une al cobro de más tasas por los servicios públicos y el recorte progresivo de las políticas sociales, que está conduciendo a los ciudadanos a una situación de mayor empobrecimiento", ha condenado Martín.

La parlamentaria socialista ha asegurado que, según datos recientes, 1 de cada 5 personas en España viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa, según ha señalado, que en la región "son ya 400.000 los castellano-manchegos que se encuentran en esa penosa situación".

"Y lo más grave", ha apuntado Martín, es que "por culpa de los recortes que ha realizado Cospedal en los servicios sociales, los profesionales carecen de instrumentos adecuados para dar respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos por carecer de los recursos necesarios".

"El Gobierno regional no da respuesta a las demandas de ayudas de emergencia social ya que no pueden solicitarse este tipo de ayudas y aún no se han abonado la mayoría de las solicitadas el pasado año 2012·, ha asegurado.

Recorte en solidaridad

Asimismo, ha criticado que "el Ejecutivo regional ha recortado considerablemente las ayudas de Ingreso Mínimo de Solidaridad dirigidas a superar situaciones difíciles a personas en pobreza extrema".

En esta línea, ha indicado "que son más de 250.000 los parados de Castilla-La Mancha que cada día son más pobres y más de 350.000 los mayores que ven como su pensión no les alcanza" pues "tienen que pagar por casi todos los servicios que reciben, y muchos de ellos tienen que sostener la economía de sus familias porque sus hijos están en paro".

Consulta aquí más noticias de Toledo.