El alcalde 'popular' de Socuéllamos, Sebastián García, que regenta este municipio desde el año 1995, ha indicado que "siempre ha habido escándalos y ovejas negras" en política, y ha recordado que durante los 18 años que él ha gobernado se han sucedido numerosas polémicas en torno a la figura de los administradores públicos.

Así lo ha manifestado García en una entrevista a Europa Press, en la que ha explicado que en la actualidad se están viviendo más "destapes" en los distintos partidos políticos que en años pasados, aunque ha afirmado que "la Justicia está actuando de manera eficaz y está siendo mas cercana con los ciudadanos".

García, que ha confesado que para ser alcalde tantos años sólo hacen falta "ilusión y ganas", cree que "los políticos de ahora superan inclusive a los políticos anteriores, aunque manteniendo a cada uno en su momento histórico".

Preguntado por los 'escraches', ha admitido que en una sociedad democrática como la española "no deben aparecer", y ha aseverado que son "poco éticos y lógicos", pues atentan contra "la intimidad del político y la de su familia".

Reducción de sueldos en las cortes

En cuanto a sueldos actuales de la clase política, Sebastián García ha indicado que las retribuciones de los parlamentarios españoles "son inferiores" a las del resto de dirigentes europeos, aunque reconoce que "un político debe adaptarse a la situación económica actual".

Es por ello que ha alabado la reducción de sueldos de los diputados regionales en Castilla-La Mancha, y ha destacado la iniciativa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pues, a su entender, permite "recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos", y "se consigue un importarte ahorro para las arcas de la región".

Sobre los sueldos de los ediles, ha abogado por "regularizar" sus retribuciones, sean del color político que sean, y ha sugerido que se deberían establecer además otros mecanismos de pago como las dietas para hacer que tengan viabilidad económica dentro de la Administración Local.

Periodo de reflexión

El alcalde de Socuéllamos ha asegurado que durante sus 18 años de gobierno "en ningún momento" se ha planteado abandonar la alcaldía, aunque admite que "aún no tiene claro" si presentarse o no a las próximas elecciones, pues debe consultar con su familia y con partido.

Entre las anécdotas que ha destacado en su etapa como alcalde, ha recordado cómo una mujer anciana estuvo durante dos años visitándole "el día dos de cada mes" para que le supervisara "la cartilla de ahorros por si el banco le había engañado".

Asimismo, ha rememorado cómo su primera legislatura como alcalde fue "la más dura y complicada" de las cinco que ha afrontado, pues se encontró con un "fuerte endeudamiento" de sus antecesores y tenía también en aquella época "problemas en su grupo". "Tuve que actuar de manera muy conciliadora, y en la siguiente legislatura tuve más concejales y más votos. Eso me dio ilusión y esperanza", ha afirmado García.

Su objetivo como alcalde, independientemente de que el municipio siga realizando proyectos, es "apoyar a los vecinos que lo están pasando mal" con medidas como planes de emergencia de empleo para aquellas familias que tiene los miembros en paro, o con medidas que les permitan pagar de manera fraccionada las facturas de la luz o el agua, entre otras.

COSPEDAL,

La mejor opción

Mirando al futuro y de cara las próximas elecciones, está seguro de que el PP "las ganará a pesar de las medidas" del Gobierno y aunque las encuestas puntúen a la baja al partido. En este sentido, cree que María Dolores de Cospedal es "la mejor opción" para la región.

Con respecto al líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, cree que "no es un rival fuerte para Cospedal" y considera que la presidenta "es una persona comprensiva, seria, responsable y con una gran capacidad de gestión y un fuerte compromiso".