PSOE denuncia que la teleasistencia de C-LM va a pasar a ser "de gestión privada" y de pago

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha denunciado este viernes que el servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha "va a pasar a tener una gestión privada", ya que "todo apunta" a que será una empresa con ánimo de lucro la que se encargue de su gestión, y los usuarios pagarán por ella.
Guadalupe martín
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EUROPA PRESS
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La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha denunciado este viernes que el servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha "va a pasar a tener una gestión privada", ya que "todo apunta" a que será una empresa con ánimo de lucro la que se encargue de su gestión, y los usuarios pagarán por ella.

En rueda de prensa, Martín ha explicado que actualmente se está completando el proceso de adjudicación del servicio, al que se han presentado seis empresas aunque, "sin ánimo de lucro, la única es Cruz Roja Castilla-La Mancha", por lo que, a su juicio, la organización "tiene todas las de perder".

Por ello, Martín ha criticado que "este mes" el Gobierno regional "someterá a los usuarios de la teleasistencia al repago", ya que hasta ahora el servicio era "totalmente gratuito para los usuarios", y aunque se desconoce el coste exacto que tendrá desde ahora, "parece" que estará en tono a los 12 euros al mes.

Según Martín, en la publicación del pliego de condiciones se establecen tres tipos de usuarios para la teleasistencia: dependientes, no dependientes y privados. En el caso de los dependientes, ha explicado, "no pagarán nada" aquellos que estén por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) —menos de 532 euros—, mientras que los que superen 1,5 veces el este indicador "pagarán el 90 por ciento del coste del sistema".

Por su parte, los usuarios no dependientes pagarán como mínimo 4 euros y como máximo 11 euros, en el caso de que estén por encima de 1,5 veces el IPREM. Todos los demás usuarios "privados" que soliciten este servicio pagarán el 100 por cien del coste, ha matizado Martín.

Se valora más la oferta económica

Martín ha afirmado que resulta "lamentable" que se priorice la gestión privada y el beneficio económico sobre la labor social, ya que, "en el pliego de condiciones se valora más la oferta económica, con un 65 por ciento, que los aspectos sociales presentados por las empresas que concurren", ha explicado.

La diputada nacional del PSOE ha explicado que el servicio de teleasistencia —implantado en la región desde 1989 y gestionado desde entonces por Cruz Roja Castilla-La Mancha— da cobertura en la región a 54.500 usuarios a través de más de 38.000 terminales instaladas.

"Una red muy bien valorada por los ciudadanos y con mayor cobertura que otras comunidades", ha dicho Martín, que ha añadido que la gestión ha sido "siempre impecable" y ahora en cambio "no se sabe si podrá garantizar las labores sociales", ha matizado.

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