La nueva zona del campo de San Mamés será peatonal

La reordenación de Olabeaga, aprobada ayer, fija 4 edificios para la UPV. Las obras empezarán en febrero con el derribo de la antigua feria de muestras.
El peatón tendrá un protagonismo especial en la nueva zona que ocupará el futuro  campo de San Mamés y el complejo universitario de la UPV. La futura área reservará para el peatón 34.500 de los 92.000 m2 de superficie total. Todo lo que rodeará al nuevo San Mamés y a los cuatro edificios con los que contará la UPV alrededor del campo impedirá la circulación. El Ayuntamiento bilbaíno aprobó ayer el plan especial que fija la distribución de los edificios y accesos. La reordenación de todo el área comenzará en febrero con el derribo de los pabellones de la antigua feria de muestras a cargo del Ayuntamiento y de la Diputación, ambos propietarios de los terrenos.

Ello dará paso a la construcción del edificio universitario que se ubicará sobre el solar. Será el edificio de ingenieras técnicas (Minas y Peritos), cuyas obras podrán comenzar el próximo otoño, según confirmó ayer el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez.

La universidad, gracias a un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento podrá construir otros dos edificios, junto a la calle Luis Briñas y un poco más abajo que la actual Escuela de Ingenieros. El primero se destinará al centro tecnológico y a la biblioteca, y el segundo a las telecomunicaciones.

El nuevo San Mamés será el centro del complejo. La presidenta del Athletic, Ana Urkijo, aseguró ayer que están estudiando proyectos para su construcción y, de hecho, se deberá levantar antes de tres años. «Es una oportunidad histórica, si no empieza la obra en tres años, habrá que cambiar el plan», dijo Azkuna.

Para 55.000 espectadores

El plan para la zona de San Mamés establece superficies, accesos o alturas como la que podrá tener el nuevo campo para 55.000 espectadores. Será de 35 metros de alto, 10 más que el actual, y, por ello, el césped estará a unos 7 metros por debajo. Se trata de reducir el impacto visual a los edificios residenciales. Una de las calles laterales se llamará Pichichi y una plaza llevará el nombre de Telmo Zarra. El plan conectará el Ensanche con Olabeaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento