La hipotecaria Fannie Mae logra ingresos récord en 2012 y devuelve 11.600 millones a EE UU

  • La entidad nacionalizada en 2008 a raíz de la crisis de las subprime ha registrado unos ingresos netos de 17.200 millones de dólares en 2012.
  • La compañía bajo la tutela del Gobierno estadounidense ha devuelto ya más de 35.600 millones de dólares desde entonces vía dividendos.
El edificio principal de Fannie Mae.
El edificio principal de Fannie Mae.
EFE
El edificio principal de Fannie Mae.

La compañía hipotecaria Fannie Mae, intervenida por el Gobierno estadounidense desde noviembre de 2008 a raíz de la crisis de las hipotecas subprime, ha anunciado este martes los mayores ingresos anuales en su historia: obtuvo una ganancia neta de 17.200 millones de euros, de los cuales 7.600 se alcanzaron en el último trimestre del año, según ha informado la propia empresa.

Tras la intervención pública en la entidad (que junto a su gran rival en el sector, Freddie Mac, recibieron más de 220.000 millones de dólares en su rescate) esta ha dedicado gran parte de sus posteriores beneficios a repartirlos como dividendo al Estado. Así, solo en 2012 la cantidad "devuelta" al contribuyente alcanzó los 11.600 millones de dólares, y ya acumula más de 35.600 millones desde 2008.

Los resultados de la compañía han mostrado una sensible mejora desde 2011, cuando presentó unas pérdidas de casi 17.000 millones de dólares, debido sobre todo "al reforzamiento de su actividad financiera y la mejora continuada del mercado inmobiliario", explica la entidad, que ahora opera bajo la tutela del FHFA (la agencia federal de la financiación inmobiliaria).

liquidez y apoyo al mercado

Fannie Mae ha proporcionado, aproximadamente, 3,3 billones de dólares en liquidez al mercado hipotecario entre 2009 y 2012, según datos de la propia entidad. Así, se han logrado 9,7 millones de hipotecas refinanciadas y 2,7 millones de compras de vivienda en un país que lucha por salir de la crisis.

La compañía espera mantenerse en la senda de los beneficios en un futuro inmediato, para poder "devolver un valor significativo a los contribuyentes", ha explicado su vicepresidente, Susan McFarland.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento