Perejaume gana el Premio Nacional de Artes Plásticas

  • Además de pintar, hace vídeo y publica poesía y ensayo.
  • El jurado le define como "uno de los artistas más significativos" de la actualidad española.
  • El otro galardonado de la jornada fue el 'fotógrafo de la Movida', Pablo Pérez Mínguez.
Perejaume, en una fotografía de archivo tomada en 1999 (Foto: Efe)
Perejaume, en una fotografía de archivo tomada en 1999 (Foto: Efe)
Óscar Pipkin / Efe
El pintor y poeta barcelonés Pere Jaume, conocido artísticamente como
Perejaume, ganó este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, que concede el Ministerio de Cultura y que, después
es el más importante de España en su campo.
Interpreta los signos que (...) la acción del hombre han trazado en la naturaleza como una escritura

El jurado consideró "la solidez intelectual de su postura y su reformulación de la relación entre arte y territorio" para conceder este galardón a Perejaume, uno de los artistas más significativos de la actualidad española y figura de referencia internacional.

El premio está dotado con 30.000 euros."Su obra ha profundizado en la vinculación de territorio y lenguaje, los signos que la orografía y la acción del hombre han trazado en la naturaleza son interpretados como una escritura", explicaba el jurado.

"Un premio siempre cae bien"

El galardonado acogía con agrado el Nacional de Artes Plásticas, porque "un premio siempre cae bien, y hace ruido al caer", bromeaba.

"Cuando vas con un discurso largo, no sabes si llega a argumentar algún mensaje o algún contenido o si las obras se van convirtiendo en algo opaco, y, al recibir un premio como éste, piensas que quizás se entienda, y es un gusto", contaba desde su casa de la montaña, a medio camino entre Girona y Barcelona.

Nacido en Sant Pol de Mar (Barcelona) hace 49 años, Perejaume pinta y hace vídeo e instalaciones y publica poesía y ensayo -próximamente aparecerá en Círculo de Lectores su libro "L'obra i la por" ("La obra y el miedo")-, pero esa singularidad no la tiene por propia, sino más bien por "característica de mi generación".

Premio Nacional de Fotografía

El otro galardonado de la jornada fue Pablo Pérez Mínguez (aka PPM), más conocido como "el fotógrafo de la Movida".

Pérez Mínguez recibió el Premio Nacional de Fotografía 2006. Mira aquí su obra.

Entre los miembros del jurado se encontraba la también fotógrafa Ouka Lele, que recibió el mismo galardón el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento