Don Juan de Borbón, el rey Juan Carlos
Don Juan de Borbón, su madre Victoria Eugenia, el rey Juan Carlos con la infanta Elena en sus brazos, la infanta Pilar y la reina Sofía en una imagen de 1964 (de izquierda a derecha). GTRES

Ni confirma ni desmiente, ni aclara nada. Mutismo en la Casa Real. De momento, Zarzuela no da explicaciones para esclarecer si la herencia de Rey sigue en cuentas suizas y si este dinero ha tributado con la Hacienda española. Las reitaradas peticiones de 20Minutos no han recibido respuesta.

Según publicó El Mundo, el rey Juan Carlos recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre en 1993. El dinero fue ingresado en bancos suizos. Las dos hermanas del rey percibieron otros 400 millones de pesetas. Quien sí quiere explicaciones son los partidos políticos. Si el domingo era ICV quien las pedía, este lunes han sido UPyD y el BNG quienes han exigido cuentas a la Casa Real. Los partidos reclaman también que el Ministerio de Hacienda aclare si ese dinero está regularizado.

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, exige que el Rey aclare si tiene cuentas en Suiza y si declara todos sus impuestos en España. Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pero pone el foco en el Ministerio de Hacienda para señalar que es quien debe informar de si esas cuentas están o no regularizadas. "El desprestigio de la Casa del Rey no ha parado de aumentar en los últimos años, y este tipo de informaciones no parecen mejorarlo" ha señalado UPyD.

El PSOE también pedirá información al Gobierno sobre las cuentas del padre del Rey en Suiza y sobre la herencia que recibió el Monarca al fallecer Don Juan, según informan fuentes de la directiva socialista. Explican que tienen la intención de pedir información al Ejecutivo, previsiblemente por escrito al Ministerio de Hacienda y mediante pregunta parlamentaria, aunque recalcaron que la fórmula aún no está decidida.

Futura ley de transparencia

UPyD y BNG han vuelto a reclamar que la Casa del Rey esté sometida completamente a la futura Ley de Transparencia que actualmente está tramitándose en el Congreso, incluso más que el resto de instituciones porque, según ha recordado UPyD, "en una monarquía la Jefatura del Estado no se elige. "Y eso le obliga a un plus todavía mayor de transparencia para que la sociedad compruebe que la Jefatura del Estado no se mantiene al margen de la Ley, sino que es la que lidera el cumplimiento de la legalidad", ha concluido Gorrirán.