La PAH anuncia que intensificará su campaña de 'escrache' pese a la presión policial

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau contesta a las preguntas de los periodistas.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau contesta a las preguntas de los periodistas.
Kiko Huesca / EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH, ha anunciado que intensificará su campaña de 'escraches' - señalamiento de políticos que no apoyan la ILP contra los desahucios- a pesar de la orden de Interior de identificar y detener a los ciudadanos que acosen a políticos.

La portavoz de la plataforma, Ada Colau, en declaraciones a Radio 4, ha denunciado el "doble rasero" del Gobierno que "hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables y aquí en ningún caso se ha enviado a la policía a identificar ni se han hecho detenciones".

En este sentido, ha criticado que en cambio "contra los ciudadanos honrados que solo han dejado de pagar la hipoteca porque no pueden porque se han quedado en el paro, contra éstos envían todas las fuerzas del orden y el peso de la ley".

Según Colau, estas medidas "se le van a venir en contra al Gobierno porque la población no lo va a consentir", ha dicho para después confirmar que intensificarán las protestas conocidas como 'escrache'.

El ministerio del Interior distribuyó este jueves unas instrucciones de la Secretaria de Estado de Seguridad, para la actuación policial en el caso de que se produzcan hostigamientos a partidos y políticos por parte de los escraches.

Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura y que ahora ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Según las instrucciones, que suscribe la Dirección Adjunta Operativa del ministerio, "la policía procederá en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.

Además, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito".

Al mismo tiempo, Interior ha decidido poner vigilancia especial a los diputados que denuncien el acoso de la PAH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento