Castilla-La Mancha preparará un nuevo plan sanitario tras derogar la orden del cierre de urgencias

  • El plan incorporará a los 919 municipios de la región y no solo a los 21 puntos de urgencias afectados por la orden de cierre nocturno anterior.
  • El consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz, ha explicado que será un plan "mucho más ambicioso" que el anterior.
  • "No nos cerramos a nada", ha respondido Echániz preguntado por si el nuevo plan podría también establecer el cierre de las urgencias nocturnas en algún PAC.
La presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el pleno de las Cortes de la comunidad.
La presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el pleno de las Cortes de la comunidad.
Ismael Herrero / EFE
La presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el pleno de las Cortes de la comunidad.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha encargado a los servicios técnicos del Sescam elaborar un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios de la región y no solo a los 21 puntos de urgencias afectados por la orden de cierre nocturno anterior.

El consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que será un plan "mucho más ambicioso" que el anterior —que contemplaba el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC)— y estará encaminado a conseguir una sanidad "más moderna, más ágil y más resolutiva, que genere mucha más satisfacción a todos los ciudadanos".

"No nos cerramos a nada", ha respondido Echániz preguntado por si el nuevo plan podría también establecer el cierre de las urgencias nocturnas en algún PAC.

A pesar de la derogación, el consejero ha defendido la orden anterior porque a su juicio es "una solución muy inteligente" y se ha mostrado convencido de que en el futuro Castilla-La Mancha desarrollará estas reformas "sí o sí", al igual que están haciendo el resto de comunidades autónomas, porque el sistema actual es, a su juicio, "el pasado".

Según ha calculado, el nuevo plan estará en marcha "en los próximos meses", le gustaría que antes del verano porque, ha afirmado: "cuánto más tiempo perdamos, estamos perdiendo poder dar la mejor asistencia".

"Hemos decidido ir un paso más allá, ser más ambiciosos y hacer de la necesidad virtud, dejar atrás la orden anterior y abordar este ámbito de forma más intensa y ambiciosa, incorporando todos los recursos asistenciales que se prestan en todos los municipios de Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Ha insistido en que el modelo de urgencias y emergencias del futuro es el que lleva el médico a la cama del enfermo y ha subrayado que para ello Castilla-La Mancha cuenta con UVI móviles y helicópteros medicalizados y, en ese sentido, ha subrayado que esta región es la única que realiza vuelos nocturnos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tomó la decisión de elaborar un nuevo plan integral de asistencia sanitaria rural la semana pasada, tras acordar también no recurrir al Tribunal Supremo las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la región que ordenaban la apertura de los PAC de municipios que habían recurrido y, con ello, derogar la orden de cierre anterior.

Echániz ha argumentado la decisión de derogar la orden en que los recursos presentados podrían tardar "años en resolverse".

"Volvería a firmar la orden"

El nuevo plan ordenará de manera integral la asistencia sanitaria rural tanto normal como urgente en los 919 municipios de la región, y será elaborado por los técnicos de atención primaria y especializada, urgencias y emergencias sanitarias y contando con el apoyo de las sociedades médicas especialistas en la materia.

A preguntas de los periodistas sobre la opinión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, Echániz ha asegurado que "es una persona responsable que se preocupa por la salud de los ciudadanos de su tierra, además de una magnífica jurista", que "aunque está sorprendida" por los autos y no los comparte, los respeta y los tiene una "absoluta consideración".

Echániz ha asegurado que él "volvería a firmar la orden" y ha insistido en que sabe que las reformas van a salir adelante porque "son buenas" y "al final la gente las valorará, cuando puedan disfrutar de ellas".

También se ha mostrado dispuesto a dialogar como, según ha afirmado, se hizo con la anterior orden, con los alcaldes de los municipios afectados y "con quien quiera echar una mano" y ha deseado que "ojalá hubiera consenso", si bien ha recordado que "a quien le toca gobernar" es a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento