Gómez Bermúdez ve insuficientes las conexiones entre la trama Gürtel y los papeles Bárcenas

  • La Audiencia Nacional cita a las partes del 'caso Bárcenas' para decidir qué juez debe investigar los papeles.
  • La vista se celebrará este martes y la Sala de lo Penal podría tomar una decisión, como muy tarde, el miércoles.
  • Bermúdez presenta una cuestión de competencia en la que ve insuficientes los vínculos entre la trama Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP.
  • CRONOLOGÍA: De su imputación en el 'Gürtel' al escándalo de los sobresueldos.
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
CHEMA MOYA / EFE

La Audiencia Nacional ha citado a las partes personadas en el caso de los denominados papeles de Bárcenas para dirimir la competencia sobre este asunto entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz.

La Audiencia ha consultado a los dos magistrados para que indicaran las partes personadas en sus juzgados en el contexto de este caso. Acto seguido las ha citado para celebrar una vista este martes a las 10.00 horas, que podría suponer una resolución sobre la competencia a lo más tardar el miércoles.

A dicha vista están citados los abogados de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los de los constructores imputados en la trama Gürtel Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, el fiscal anticorrupción y los representantes de los querellantes ante el juzgado de Gómez Bermúdez —IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes—.

La causa está en manos de Ruz y Gómez Bermúdez y los dos se consideran competentes. El segundo ha presentado este lunes ante la Audiencia una cuestión de competencia, que dirimirá la Sala de lo Penal de dicho tribunal, presidida por el juez Alfonso Guevara, tras haber escuchado a las partes.

Cuestión de competencia presentada por Bermúdez

Gómez Bermúdez ha defendido su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas y que no debe cederla en favor de Ruz, con el argumento de que esta trama es solo "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP".

Por el contrario, Ruz considera que existen conexiones entre los papeles de Bárcenas, la contabilidad oficial del PP enviada al Tribunal de Cuentas y el caso Gürtel, en virtud de informes policiales y siguiendo el criterio del fiscal. Bermúdez entiende por su lado que "la aparición de apuntes coincidentes" entre las fotocopias, las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad oficial del PP no acredita suficiente conexión.

Se trata de "meras coincidencias contables", dice, que obedecen a que "todo el dinero destinado" al PP "tenía que pasar" por Luis Bárcenas y el otro extesorero de la formación política, Álvaro Lapuerta, "aunque no necesariamente llegar" al partido.

Las citadas coincidencias no bastan para que ceda el caso a Ruz "salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del PP a cambio de concesiones de contratos y obra pública", señala en su auto Bermúdez. Es decir, Gómez Bermúdez considera a Gürtel "parte de la supuesta financiación ilegal del PP", pero solo eso.

"Si del curso de la instrucción aparecieran indicios" de que esta trama "es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública", se inhibiría inmediatamente, dice, a favor de Ruz.

"Es una parte del todo"

De los hechos investigados por Ruz, dice Bermúdez, se deduce que, por el momento, esta trama "es una parte del todo", pero no se puede deducir que Gürtel sea "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en lo reflejado por los papeles de Bárcenas.

Bermúdez señala que la financiación ilegal no es delito, pero sí lo serían los cohechos, prevaricaciones, defraudaciones, etcétera cometidos en relación con la misma. Sin embargo, Ruz "no sostiene su competencia sobre la identidad Gürtel/PP en relación" con estos delitos, sino sobre las citadas coincidencias puntuales.

Además, el titular del Juzgado 3 de la Audiencia Nacional señala que "el Partido Popular es acusador" en el caso Gürtel que instruye en el Juzgado número 5 de este tribunal, "de modo que no puede ser investigado en una pieza separada", como la que ha abierto Ruz sobre los papeles de Bárcenas. "Es incompatible su posición activa y pasiva en el mismo proceso".

Bermúdez recuerda además cómo en el pasado mes de febrero el juez Ruz "sostuvo" que entre ambos casos no existía conexión, criterio que cambió después en virtud de un informe policial. Finalmente, alude a que, más que una cuestión de competencia, éste podría tratarse de un problema de reparto, cuestión que ya resolvió, a su favor, el tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento