Cientos de personas acompañan este domingo en Bilbao a la procesión del Borriquito

Cientos de personas han acompañado este domingo en Bilbao a la procesión del Borriquito, que ha partido pasadas las doce del mediodía de la Iglesia de San Vicente, con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Paso de Jesús en su entrada en Jerusalén
Paso de Jesús en su entrada en Jerusalén
EUROPA PRESS
Paso de Jesús en su entrada en Jerusalén

Cientos de personas han acompañado este domingo en Bilbao a la procesión del Borriquito, que ha partido pasadas las doce del mediodía de la Iglesia de San Vicente, con motivo de la celebración de la Semana Santa.

La procesión del Borriquito, organizada por la Cofradía de la Pasión y caracterizada por las palmas que portan cofrades y niños, ha sacado el paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén (Jesús Torre, 1961), acompañado por el de Nuestra Señora de Ramos y del Rosario (Luis Álvarez Duarte, 2006).

La procesión del Borriquito ha recorrido las calles Ibáñez de Bilbao, Alameda Mazarredo, Gran Vía, Moyúa, Ercilla, Colón de Larreátegui, Aresti, Henao, Obispo Orueta, para volver a la calle San Vicente.

Unos 900 cofrades pertenecientes a las nueve cofradías bilbaínas han participado en esta multitudinaria procesión, salvo la Hermandad de Begoña, que acude siempre con una reducida representación puesto que esa misma tarde tiene su procesión por el barrio de Begoña.

Las filas de cofrades han desfilado acompañadas por las marchas procesionales de las bandas de cornetas y tambores de todas las cofradías, que han abierto paso al Borriquito.

Procesión de la caridad

Por otro lado, esta tarde, la Hermandad de Begoña celebrará la procesión de la Caridad, que, a partir de las seis y media, saldrá de la Parroquia de la Cruz para recorrer Barrio de la Cruz, Camino del Polvorín, Parque Etxebarria, Párroco Ugaz, Cuesta de Elizalde, Virgen de Begoña, Basílica (Salve), Elizalde, Párroco Ugaz, Amadeo Deprit, y Batalla de Lepanto para concluir en la Parroquia de la Cruz de Mallona.

Los pasos en esta procesión son los del Santo Cristo de la Humildad (Enrique Ruiz Flores, 2002) y Nuestra Señora de la Caridad (Enrique Ruiz Flores, 2003).

Un total de 38 cargadores, hombres y mujeres, portarán los pasos del Santo Cristo de la Humildad (14), que procesionará en su paso de traslado, y de Nuestra Señora de la Caridad (24).

La imagen de Nuestra Señora de la Caridad será portada en un paso con una completa candelería de Hijos de Juan Fernández (Sevilla) y 6 jarras de alpaca plateada cincelada en el taller sevillano Orfebrería Andaluza. Además lucirá cuatro faroles del orfebre cordobés José Navarro. Lucirá su corona real, una de las últimas obras que se cinceló en los talleres Hermanos Lama de Córdoba, ya desaparecido.

Acompañarán al Santo Cristo la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Begoña y a la Virgen la Banda Municipal de Galdakao, integrada en esta ocasión por más de cincuenta músicos, 14 de ellos txistularis, dirigidos por el compositor oñatiarra Juan Carlos Irizar que ha adaptado conocidas y alegres marchas procesionales para esta agrupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento