La jueza de los ERE encarcela a Eduardo Leal, un presunto testaferro de empresas pantallas

  • Con él ya son cinco los encarcelados en la nueva fase de investigación sobre los ERE centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras.
  • Libertad con cargos para la esposa de Lanzas y para el que exchófer de Francisco Guerrero.
  • Guerrero intentó colocar a su "camello" en una mediadora, según un imputado.
  • Alaya ve en el caso una "trama corrupta" y "un verdadero negocio".
Juan Francisco Trujillo (d), exchófer de la Junta, sale de los juzgados tras prestar declaración como imputado en el caso de los ERE fraudulentos.
Juan Francisco Trujillo (d), exchófer de la Junta, sale de los juzgados tras prestar declaración como imputado en el caso de los ERE fraudulentos.
EFE/ Raúl Caro

La juez que investiga  el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ha decretado este sábado de madrugada prisión sin fianza para Eduardo Leal, testaferro de empresas usadas presuntamente para introducir las sobrecomisiones en el mercado financiero. Leal ha comparecido brevemente ante la juez Alaya, que le ha leído los hechos que le imputa y ha decretado prisión para él.

Leal era administrador de las empresas Atrado Mensajería y Estudios Agenciales, y la Guardia Civil le investigó por 47 cheques por importe de 1,5 millones de euros cobrados entre 2003 y 2007.

Con este son cinco los encarcelados en la nueva fase de investigación sobre los ERE centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras. Junto a él han sido encarcelados el sindicalista Juan Lanzas; Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta; Antonio Albarracín, ex directivo de la aseguradora Vitalia, y el presunto testaferro de empresas usadas para introducir las comisiones en el mercado financiero Juan Francisco Algarin.

Libertad para el exchófer de Guerrero

La jueza ha dejado por otro lado en libertad con cargos a Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, según han informado fuentes del caso. Trujillo estuvo en prisión por el caso ERE entre los meses de marzo y octubre de 2012, cuando la Audiencia acordó dejarlo en libertad sin fianza.

El exchófer ha comparecido ante la instructora en la noche de este viernes y ha quedado en libertad con cargos después de que la magistrada le haya preguntado por una serie de facturas supuestamente falsas halladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la nueva investigación, aunque el imputado ha dicho no recordarlas.

Antonio Albarracín, directivo de Vitalia imputado, ha afirmado además ante la jueza que Guerrero, imputado también por el caso de los ERE fraudulentos, intentó colocar a su presunto suministrador de droga en una de las aseguradoras que trabajaban con la Junta de Andalucía.

Este directivo, , ha contado a la juez Mercedes Alaya que Guerrero le pidió contratar como comercial a Gregorio M.P., que, según la declaración judicial del su chófer Juan Francisco Trujillo, era quien les suministraba la cocaína que compraban con dinero procedente de las ayudas de la Junta.

Según consta en la declaración de Albarracín, Guerrero "habló con él diciendo que era un gran comercial y deberían contratarlo", y así lo hicieron pero "este señor lo hizo fatal y tuvieron que despedirlo". Además, ha explicado que la Junta pagaba mal y que él tenía que desplazarse muchas veces de Madrid a Sevilla ya que por teléfono no le atendían.

Guerrero le daba "pases de pecho como un torero" y las pocas veces que le atendía lo hacía por breve tiempo y le decía "vamos a tomarnos un fino", según Albarracín, que ha ingresado esta mañana en prisión tras declarar ante la juez Alaya.

Libertad con cargos para la esposa de Lanzas

La jueza ha dejado además en libertad con cargos a la esposa del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas. La esposa de Lanzas, Patrocinio Sierra, ha comparecido ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que la juez la ha dejado en libertad con cargos imputada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales.

Asimismo, la magistrada le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte y del DNI. De otro lado, la juez ha dejado ya en libertad también con cargos a cuatro de las ocho personas detenidas dentro de la operación 'Heracles', entre ellas María José Marcos, esposa del exdirectivo de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín que ya ingresó en prisión en la madrugada de este viernes, y José González Torrent, hijo del que fuera administrador de Uniter José González Mata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento