La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado por primera vez al menos cuatro vínculos entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad oficial del Partido Popular remitida por el Tribunal de Cuentas que acreditarían que donaciones recibidas por esta formación política también pudieron ser recogidas en la contabilidad de la trama de corrupción investigada.

Así consta en un escrito remitido este viernes por el fiscal Antonio Romeral en el que defiende que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz es el competente para investigar los 'papeles de Bárcenas' en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez, del que destaca los "palmarios errores" que ha cometido para asumir esta investigación. La fiscalía ha pedido al juez Ruz que rechace el requerimiento de Gómez Bermúdez de que le traspase la causa y estima que procede mantener la competencia de la investigación en manos del instructor de Gürtel.

La primera conexión que la fiscalía destaca para avalar "la confluencia o incluso la identidad de hechos" entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad del PP es un donativo al partido de 26.835 euros, fechado el 9 de enero de 2002, que coincide con un pago de 27.045,54 euros que "L.B.", siglas con las que Bárcenas es identificado en la causa, recibió de Enrique Carrasco -empresario de la construcción imputado en la trama-, según una anotación del 8 de enero reflejada en la contabilidad de la red.  "La diferencia entre el dinero atribuido en el reparto y el anotado en la cuenta es de 210,35 euros", señala Romeral. 

El segundo vínculo consistiría en una entrega al PP de 12.000 euros, fechada el 28 de febrero de 2002, que en la contabilidad de la red que fue incautada a su contable, José Luis Izquierdo, aparece como una entrega a "L.B.".

El fiscal Antonio Romeral destaca los "palmarios errores" que ha cometido Gómez Bermúdez para asumir la investigaciónLa tercera conexión es una coincidencia entre un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donaciones del PP el 18 de diciembre de 2002 y un documento fechado el mismo día "de reparto de un millón de euros, en el que se atribuye a JS (que el fiscal identifica con el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda) la entrega de 60.000 euros".

El último nexo es una entrada en la contabilidad popular de 60.000 euros el 13 de mayo de 2003 que, según la Fiscalía Anticorrupción, podría estar relacionada con un documento fechado dos días más tarde sobre el reparto de dinero en el que se atribuye una entrega de esta misma cantidad a "L.B.". Dos días más tarde existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros "cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible".

El fiscal advierte que los elementos de conexión encontrados ahora "no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003", por lo que aboga por un "examen pormenorizado" entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.

Ruz reclama más información al PP

Estas cuatro conexiones se suman a las tres apreciadas por el juez Ruz entre los papeles de Bárcenas y la trama. El magistrado estableció esos vínculos tras recibir un informe de la UDEF elaborado a partir de un auto suyo en el que solicitaba a la policía que le informara de si existían conexiones entre Gürtel y los movimientos contables del PP recogidos en dichos papeles. Fue en ese momento cuando decidió abrir una pieza separada y asumir la investigación. Con base en todos esos vínculos, Ruz ha rechazado este viernes traspasar a Gómez Bermúdez la investigación de los manuscritos publicados por El País.

También ha pedido al PP su contabilidad auxiliar entre los años 1990 y 2011 para completar los datos que el partido envió al Tribunal de Cuentas y que el magistrado considera insuficientes. Ruz ha pedido esa información para tener detalles sobre los gastos de representación, donativos y tesorería del PP, dado que considera poco detallada la proporcionada al Tribunal de Cuentas.

Además, el juez ha incorporado al sumario de Gürtel la declaración de bienes manuscrita que Bárcenas hizo ante el Senado cuando ocupó escaño en la Cámara alta y que utilizará para realizar una comparación de esta letra con la que registran las fotocopias atribuidas a esta persona y que reflejan una supuesta contabilidad B del partido. El extesorero se ha negado este viernes a someterse a una prueba caligráfica alegando que ya lo hizo hace semanas ante el fiscal anticorrupción.  La policía había pedido que la repitiera porque pudo falsear su letra.