Luis Bárcenas se niega a declarar ante el juez Ruz y rechaza hacer otra prueba caligráfica

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
EFE/Zipi

El extesorero del PP Luis Bárcenasse ha negado a declarar este viernes ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Tras acudir al tribunal -estaba citado a las 10 horas-, ha declinado prestar declaración y también ha rechazado repetir la prueba caligráfica que ya hizo en su día, tal y como solicitó el fiscal, según informan fuentes jurídicas.

El juez Ruz citó al exsenador en relación con la supuesta contabilidad B del PP tras abrir una pieza separada en la causa Gürtel sobre los denominados papeles de Bárcenas; Bárcenas le ha dicho que no declarará hoy ni en ninguna otra comparecencia para la que sea reclamado —ha asegurado que es la "octava vez"—. Este viernes también está citado el otro extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta.

Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional a las 09.37 horas y se marchó poco antes de las 11 horas. Vestido con traje de chaqueta oscuro, llegó al tribunal en un BMW conducido por un chófer y entró solo  minutos después de que lo hubiera hecho su abogado, Alfonso Trallero. Decenas de periodistas gráficos le esperaban en la puerta.

Antes de la comparecencia de Bárcenas el juez Ruz ha abierto un trámite preliminar para consultar a las partes en el proceso si, ante el conflicto de competencias abierto sobre los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional entre él y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, creían que convenía suspender el interrogatorio.

Bárcenas ya realizó un cuerpo de escritura en las diligencias informativas que abrió la Fiscalía Anticorrupción para investigar estos hechos, aunque los peritos de la Policía Nacional desestimaron esta prueba al considerar que forzó su caligrafía para despistarles.

Sólo comparecerán ante el juez Ruz

Bárcenas y Lapuerta comparecen únicamente ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que la Sala de lo Penal atendió este jueves un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y suspendió la citación del primero ante el juez Javier Gómez Bermúdez, que también se considera competente para investigar estos hechos.

La sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último juez al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de "innecesaria".

La Fiscalía ha pedido también en otro escrito a la sala que cancele las citaciones por parte de Gómez Bermúdez de Pablo Crespo, y una docena de empresarios para los días 4 y 5 de abril, ya que considera que antes se debe resolver qué juez es competente para llevar este caso.

En el marco de esta investigación, el magistrado interrogó el miércoles al director de El País, Javier Moreno, que defendió la "veracidad" de los documentos atribuidos a Bárcenas, y al presidente del PP de Vigo, Carlos Mantilla, que aseguró que no se refería al extesorero cuando dijo en un programa de radio que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

Los manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País el 31 de enero reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación entre los años 1990 y 2009 que no se habrían declarado al fisco.

Conflicto entre jueces

Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar para Semana Santa a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

La competencia sobre la causa deberá ser resuelta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano superior jerárquicamente a los dos jueces instructores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento