La sexóloga Pilar Cristóbal.
La sexóloga Pilar Cristóbal. 20 minutos

1. Hace poco he empezado a tener relaciones sexuales con mi novio. Lo hemos hecho sin condón y él se ha corrido dentro de mí. Mi última regla fue el día 30 y eso pasó el día 11. ¿Podría estar embarazada? ¿Hay algún riesgo o no? Géminis desesperada.

Siempre que se mantienen relaciones sexuales completas, es decir, con penetración y eyaculación, hay riesgo de embarazo.

Una mujer puede quedarse embarazada cada vez que tiene relaciones sexuales completas, sea la primera vez o la última

El método Ogino que propone abstenerse de relaciones sexuales completas durante la ovulación es muy aleatorio porque no es fácil determinar el momento de la ovulación, ya que cualquier cosa, como un catarro o una bronca, pueden alterar el delicado ciclo hormonal femenino. Puede que estés embarazada y puede que no. Para saberlo, haz cualquiera de las pruebas de embarazo que venden en farmacias. Y de todas maneras, voy a repetir por enésima vez que una mujer puede quedarse embarazada cada vez que tiene relaciones sexuales completas, sea la primera vez o la última, porque a estos efectos cada vez es como si fuera la primera. Antes de tener relaciones sexuales completas conviene tener preparado un método efectivo. Lo mismo que programamos casi todos los aspectos importantes de nuestra vida, también hay que programar las relaciones sexuales. El mejor método es el que conviene a cada circunstancia personal, por eso lo aconsejable es acudir a un centro de Salud o de Planificación Familiar, para recibir consejo personalizado. La Planificación no es solo cosa de chicas también lo es de chicos, pero los embarazos son, de momento, cosa de mujeres, por eso somos nosotras las que tenemos que tomar precauciones doblemente.

2. Somos una pareja que mantenemos relaciones sexuales desde hace tres años. Jamás hemos logrado el orgasmo, lo que está deteriorando nuestra relación. Unas veces le echo la culpa a él y otras soy yo quien se deprime. ¿Qué podemos hacer? (Leo y Sagitario)

La penetración no es la técnica más adecuada para que las mujeres consigan el orgasmo. Dile a tu pareja que te acaricie toda la piel y tú, busca sólo sentir, no ocupes tu cerebro en pensamientos negativos. La regla de oro para tener tu orgasmo es no buscarlo. Cuanto menos te lo esperes, vendrá.

3. Tengo 18 años y mantengo relaciones con un chico de 19. Ha sido el primero y nuestras relaciones nunca han sido satisfactorias, pero más bien por mi parte. Nunca he tenido un orgasmo y eso me está preocupando mucho, hasta tal punto que no sé si nuestra relación va a durar mucho mas. Yo empecé fingiendo los gemidos, porque aunque el sabía que yo no tenía orgasmos. A mí me gusta mucho y me excito, pero a la hora de la penetración me limito a esperar a que él se corra. Yo sé bien que no soy anorgásmica porque puedo tener orgasmos con la mano y con el chorro de la ducha. Se lo he contado y es otro motivo de frustración para él porque yo sola los tengo y con él no. Siempre que me masturbo tengo fantasías violentas, que luego me dejan preocupada. ¿Crees que soy frígida? Marieta

En tu carta nos encontramos con varios de los problemas típicos de las mujeres. El primero y más importante es el de creer que su sexualidad y su respuesta sexual están al servicio de la satisfacción del hombre. Por eso finges o has fingido el orgasmo, para que él se lo pase bien. Ypor eso no has sido capaz de contarle cómo y dónde te gusta que te acaricie.

Tu problema es que no consideras tu modo de expresarte sexualmente como adecuado

El segundo es pensar que la forma adecuada de conseguir el orgasmo es con la penetración. Efectivamente hay mujeres que pueden tener orgasmo durante la penetración, pero, en general es acariciando el clítoris o sus alrededores como se consigue más fácilmente, como tu bien sabes. En absoluto eres frígida, ya que lo que quiere decir este término es que no hay deseo sexual, y tú no solamente tienes deseo sino que también te excitas, tienes fantasías y orgasmos.

Tu problema es que no consideras tu modo de expresarte sexualmente como adecuado y pretendes encauzar tu sexualidad dentro del modelo masculino, que crees normal. El sexo es posiblemente el aspecto de la personalidad en el que somos más libres, porque, afortunadamente tiene sus propias leyes y no es bueno intentar cambiarlas, lo adecuado es dejarlo fluir tal como viene y disfrutar sin culpas de lo que se tiene. Habla con tu pareja y cuéntale como te gusta hacerlo o mejor déjale que presencie como te masturbas para que aprenda. La mayoría de los chicos se sienten muy felices cuándo se les descarga de la responsabilidad de tener que cumplir y sobretodo cuando se les enseña como lo tienen que hacer.

4. Soy un chico de 24 años. No me masturbo nunca, pero eyaculo en sueños. Me pasa viendo películas e incluso, aunque con la chica que estoy no hemos tenido relaciones completas, tengo una erección y se me escapan gotas de semen cuando estoy cerca de ella. ¿A qué se debe? (Don Dionís).

Lo que te pasa es normal. La solución la tienews al alcance de tu mano. Mastúrbate cada vez que el cuerpo te lo pida o como mejor te convenga. Serás capaz de controlar esas desagradables erecciones. Debes canalizar los impulsos, no reprimirlos.