El FLA de 2012 financió en C-LM 783 millones a vencimientos de capital y 254 para pagar a proveedores

El Gobierno de Castilla-La Mancha repartió el pasado ejercicio los 1.037 millones recibidos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 783 millones para cubrir vencimientos de capital y 254 para pagar a proveedores.

El Gobierno de Castilla-La Mancha repartió el pasado ejercicio los 1.037 millones recibidos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 783 millones para cubrir vencimientos de capital y 254 para pagar a proveedores.

Así lo ha explicado en la Comisión de Economía y Presupuestos el director general de Política Financiera y Economía, Miguel Aguilar, quien ha recordado que la región recibió un primer tramo del FLA por valor de 548 millones más otra aportación de 486.

Del primer tramo recibido, ha indicado Aguilar, se distribuyeron 156 millones para cubrir vencimientos de capital y deuda, y el resto —392 millones— a otras necesidades de financiación. Por su parte, con los 486 millones del segundo tramo se financiaron íntegramente vencimientos de deuda con bancas residentes "de elevada concentración".

Aguilar ha detallado que para financiar estas cantidades, la Comunidad Autónoma suscribió con el ICO dos líneas de crédito por los importes correspondientes, ambas firmadas a 10 años con dos de carencia y con un interés del 5,14 por ciento.

Para Aguilar, "esta es la ventaja del fondo", ya que a su juicio en el momento de formalizar estas operaciones era "extremadamente difícil conseguir operaciones a 10 años para una comunidad autónoma", ya que solo se encontraban operaciones "a tres años y a unos intereses que duplicaban los ofrecidos por el FLA".

"se rechazaron otras operaciones"

Aguilar ha manifestado que antes de adherirse al FLA "se rechazaron otras operaciones de crédito" con otras entidades porque los intereses y el plazo para pagarlas "hubieran comprometido los Presupuestos futuros", aunque ha reconocido que "lo más fácil" habría sido aceptar esas operaciones para conseguir liquidez rápidamente.

"El FLA es una salvaguarda para los intereses públicos ya que las operaciones se cerraron con un interés por debajo del mercado", ha aseverado, indicando que la hoja de ruta del Gobierno regional marcaba "frenar el déficit como fuera, con o sin el FLA". "Surgió esta oportunidad y hubiera sido una irresponsabilidad no habernos adherido", ha puntualizado.

Además, Aguilar ha incidido en que acogerse a este plan "tendrá otros efectos positivos", como que la agencia de calificación Fitch "establecerá un rating superior para las regiones que se adhieran" a este Fondo de Liquidez, ya que "consideran que el Gobierno respalda a estas comunidades autónomas".

PP:

"todo son ventajas"

En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, que el PSOE no ha utilizado como protesta a que la comparecencia haya sido realizada por un director general y no por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Tortosa, ha asegurado respecto al FLA que "todo son ventajas", ya que "viene a mejorar mucho la tesorería de la región y permite hacer frente al pago de muchos proveedores".

Así, Tortosa ha destacado que "permite unas condiciones inferiores a las del mercado y es un mecanismo que confirma el buen camino de la gestión económica de este Gobierno".

"El Gobierno de Cospedal sí es capaz de poner instrumentos encima de la mesa que nos saquen de la situación en la que estábamos antes con unas cuentas quebradas", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento