Concluye la segunda Javierada de 2013 sin incidencias significativas y con menos peregrinos que el pasado año

Alrededor de 21.000 personas se han congregado ante el Castillo de Javier, 3.000 menos que en 2012
Un grupo de peregrinos caminando hacia Javier.
Un grupo de peregrinos caminando hacia Javier.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La segunda de las Javieradas de 2013 ha concluido esta tarde con la celebración de una misa en la explanada del Castillo de Javier oficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Durante la jornada, en la que se han contabilizado menos peregrinos que el año pasado, no se han registrado incidencias de importancia.

La Policía Foral ha contabilizado en los aparcamientos habilitados en las cercanías del Castillo un total de 229 autobuses y unos 2.400 turismos, lo que equivaldría a 21.000 personas, lo que supone una reducción del 12,5 por ciento sobre los 24.000 participantes en la segunda peregrinación de 2012.

Según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, la Cruz Roja ha prestado en esta segunda Javierada un total de 340 atenciones, una cifra que no llega ni a la mitad de las contabilizadas el año pasado, 737 (un 54% menos), lo que supone una diferencia de 397 actuaciones. Protección Civil de Tudela, por su parte, ha atendido a 38 caminantes.

Durante esta segunda Javierada de 2013, cuatro peregrinos han tenido que ser evacuados al sentirse indispuestos o resultar lesionados, incluido un varón de 51 años que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra con fractura de cúbito y radio tras sufrir una caída. Las atenciones consistieron, en su mayoría, en tratamientos de ampollas, masajes y lavados de pies.

Reabierta la carretera

Una vez concluida la eucaristía que ha puesto fin a las Javieradas de este año, la Policía Foral ha reabierto la carretera local que une Sangüesa con Yesa (NA-5410), que ha permanecido cortada desde las 13 horas de este viernes y hasta que han finalizado los actos en la explanada del Castillo. Este corte afectaba al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier.

Además, se ha cortado el carril derecho de la Autovía del Pirineo (A-21) entre los pk. 48 y 47, sentido Pamplona, para agilizar el regreso de los vehículos desplazados a Javier y facilitar su acceso a la Autovía.

Con motivo de las Javieradas, el Gobierno de Navarra había preparado un dispositivo especial de tráfico y seguridad formado por la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias y personal de los departamentos de Salud y Fomento.

La Policía Foral participaba en esta segunda Javierada con 90 agentes que han vigilado, principalmente, los cruces de carreteras y han realizado controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin de proteger a los peregrinos y garantizar la libre circulación de vehículos.

Los agentes, coordinados con la Guardia Civil, también estaban presentes en los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier, atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores han contado con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

Puesto de mando avanzado

Además, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) había instalado en la explanada del Castillo de Javier el Puesto de Mando Avanzado. Desde este camión, dotado con las últimas tecnologías en materia de comunicaciones, se han coordinado las intervenciones de los servicios actuantes (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, voluntarios, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral).

Asimismo, la ANE ha atendido desde el Centro de Gestión de Emergencias 112-SOS Navarra todas las llamadas y avisos que se han producido con motivo de las Javieradas.

Por su parte, el Departamento de Salud ha puesto a disposición de los peregrinos dos médicos y dos enfermeras de guardia en el Centro de Salud de Sangüesa y un vehículo identificado por si hubiera sido necesario prestar servicio en las vías de acceso a Javier.

Finalmente, el Departamento de Fomento ha colaborado en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos. También ha realizado labores de desbroce, limpieza de márgenes y mejora del entorno de las carreteras por las que ha transcurrido la peregrinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento