Irache demanda al Gobierno foral al entender que hubo "arbitrariedad" en las subvenciones a asociaciones de consumidores

El presidente de la asociación reclama al Ejecutivo foral "un cambio radical" en la política de Consumo
Manuel Arizcun y Alberto Lázcoz, de Irache
Manuel Arizcun y Alberto Lázcoz, de Irache
EUROPA PRESS
Manuel Arizcun y Alberto Lázcoz, de Irache

La asociación de consumidores Irache ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el Gobierno foral por la "arbitrariedad" y la "falta de criterio" que, en su opinión, ha existido en la concesión de las subvenciones públicas a asociaciones de consumidores.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el presidente de Irache, Manuel Arizcun, quien ha asegurado que "se han visto obligados" a acudir a los tribunales para que "se haga justicia ante la arbitrariedad de la Administración, que ha perjudicado gravemente a esta asociación de consumidores", a la que "ha dejado sin subvención". "Se ha pasado de recibir 130.000 euros a 0", ha criticado.

En este sentido, Arizcun, que ha comparecido junto al responsable de Comunicación de Irache, Alberto Lázcoz, ha explicado que en el reparto de subvenciones a asociaciones de consumidores el Gobierno foral "ha otorgado cantidades económicas superiores a 25.000 euros a asociaciones de ámbito exclusivamente local, con menos de 1.000 asociados, desconocidos y con una mínima representación".

Sin embargo, ha concretado, a Irache, "que cuenta con 42.000 familias asociadas, se le ha dejado con cero euros de subvención", algo que, a su entender, "no parece ni justificado ni proporcionado". Además, ha considerado "absolutamente sorprendente" que, por ejemplo, partidas como la destinada a estudios "queden sin adjudicar, cuando Irache realizó 27 trabajos de campo difundidos a través de los medios de comunicación".

A este respecto, ha agregado que "el programa de medios de comunicación también ha quedado desierto a pesar de que Irache realiza diez programas de forma semanal y ninguna otra asociación realiza programa alguno". "A Irache se le ha asignado cero puntos en este apartado aunque ha sido la única asociación que se presentó a esta ayuda", ha rechazado.

Igualmente, ha criticado que "las oficinas que se dedicó a abrir el Gobierno foral han resultado ser un fracaso" por "el escaso interés mostrado por los consumidores en ellas". Sobre este tema, ha puesto como ejemplo el caso de la oficina abierta por el Ejecutivo en Alsasua, en la que "se recibieron 39 reclamaciones, frente a las 350 recibidas por Irache".

Reclama "un cambio radical" en la política de consumo

Según ha explicado el presidente de Irache, el Gobierno de Navarra "ha recortado este año las subvenciones a las asociaciones de consumidores en un 75 por ciento, pasando de 208.000 a 60.000 euros", a pesar de que el presupuesto de Consumo "ronda el millón de euros".

No obstante, ha destacado que "entiende" que el Gobierno foral tenga que recortar las subvenciones por la crisis, si bien ha considerado "un sinsentido" que "nos quite el cien por cien de la subvención" y "se haya dedicado a repartir las subvenciones de una forma caprichosa y arbitraria".

Por todo esto, el presidente de Irache ha reclamado al Gobierno foral "un cambio radical" en la política de Consumo, que "escuche a los consumidores" y "deje de impulsar esta política de trabajas y contraria a los usuarios"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento