'Plátano de Canarias' aumenta la cuota de mercado hasta el 70,6% aunque con caída de ingresos

'Plátano de Canarias' ha aumentado su cuota de mercado en 2012 con respecto a la banana en un 2,16 por ciento hasta representar el 70,63 por ciento, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Plátanos De Canarias
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EUROPA PRESS
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'Plátano de Canarias' ha aumentado su cuota de mercado en 2012 con respecto a la banana en un 2,16 por ciento hasta representar el 70,63 por ciento, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según Asprocan, este crecimiento vino acompañado de un descenso en el valor de venta del 9 por ciento en los ingresos de las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, y que contrasta con la bajada del 2,7 por ciento que tuvo la comercialización del plátano y la banana teniendo como referencia el precio de venta al consumidor.

Para la asociación, los resultados de la encuesta vienen a confirmar que 'Plátano de Canarias' "ha sabido mantener su competitividad y capacidad para competir en un mercado cada día más complicado", aunque destaca que los datos muestran que los "mayores esfuerzos" vienen de parte de los productores, "que no pueden continuar manteniendo esta tendencia".

Asprocan destaca como positivo que el consumo familiar de plátano y banana aumentó el año pasado un 3,9 por ciento, mientras que la media de incremento de las frutas frescas fue del 2,7 por ciento.

Durante 2012, se comercializaron 371.139 toneladas de plátanos procedentes de las islas frente a las 346.440 de 2011, un incremento del 7,1 por ciento, que es superior al que tuvo la banana, lo que permitió ese incremento del 2,16 por ciento en la cuota de mercado.

Según los datos del Ministerio, la categoría de plátano y banana tuvo un volumen global de consumo de 525.457 toneladas, frente a las 505.944 del año anterior, lo que supone ese incremento del 3,9 por ciento en el consumo.

Solo fresas, sandías y melones tuvieron un aumento mayor del consumo durante un año en que, de media, los hogares consumieron un 2,7 por ciento más de frutas frescas.

Menor consumo

Los meses de mayor consumo de la categoría fueron marzo, abril, mayo y noviembre, en los que se consumieron más de 70.000 toneladas mensuales de plátano y banana. Los de menor consumo fueron julio y agosto, por debajo de las 45.000 toneladas al mes, ya que tradicionalmente en verano los hogares españoles compran más frutas de temporada como melón y sandía.

Los hábitos de consumo en alimentación destacan por la alta fidelidad, con un 73,9 por ciento de consumidores que compran siempre las mismas marcas, lo que premia a la marca 'Plátano de Canarias' que sigue siendo la preferida para 9 de cada 10 consumidores en España.

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