El festival literario Kosmopolis 2013 explorará el vínculo entre ciencia y ciencia ficción

  • El bosón de Higgs, el planeta Marte, la obra de Roberto Bolaño y el humor como medicina para subvertir la realidad se darán la mano esta edición.
  • La cita se celebra este fin de semana en Barcelona con protagonistas como Juan José Millas o Buenafuente.
Cartel de Kosmopolis 2013.
Cartel de Kosmopolis 2013.
Cartel de Kosmopolis 2013.

El festival de literatura ampliada Kosmopolis 2013, organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), explora las relaciones entre la ciencia y la ciencia ficción y se adentra en el humor como forma literaria en esta séptima edición, que se celebra este fin de semana en diferentes recintos.

En su permanente búsqueda de las nuevas formas de leer y escribir, este "ecléctico" festival retomará las relaciones entre la ciencia y la ciencia ficción al calor de recientes hitos, como el descubrimiento del Bosón de Higgs, así como la exploración de Marte desde la nave Curiosity, y con un trato especial al humor como medicina necesaria de estos tiempos, han asegurado.

Esta edición del festival acogerá novedades como el I Encuentro de Revistas Literarias Digitales, en el que se propondrán una serie de debates sobre el papel de la prensa cultural.

Se realizará dentro del ciclo Bookcamp III, "un festival dentro de otro festival", según definen sus organizadores, y que incluirá talleres sobre nuevas tendencias editoriales como la autoedición, el crowfounding y la normativa vigente para la creación de proyectos editoriales.

Dicho esto, el festival arrancará con una conversación entre el autor de Jo confesso, el "universal" Jaume Cabré, con el crítico literario Xavier Pla, dentro de una vocación de presentar la literatura en vivo, que también comportará la celebración del Gran Slam Barcelona de poesía y una actuación en exclusiva del miembro de los Mishima David Carabén con un repertorio de anhelos y ensoñaciones.

Aprovechando la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003 en el CCCB, el festival homenajeará al escritor chileno con un coloquio en el que tomarán parte su amigo y escritor A.G Porta, así como tres editores con los que mantuvo un estrecho vínculo como Jorge Herralde, Pere Gimferrer y Jaume Vallcorba.

En este apartado destaca, asimismo, la lectura dramatizada en primicia de El policía de las ratas, un texto de Bolaño adaptado, de nuevo, por el director teatral Àlex Rigola, a cargo de los actores Joan Carreras y Andreu Benito.

Ciencia y humor

La vertiente científica llegará de la mano de tertulias y conferencias a cargo de científicos, con la participación de miembros del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) bajo propuestas como Tiempo de marte, La caza del Bosón y El genoma: ¿un lenguaje literario?.

El punto humorístico del festival será aportado primeramente dentro de la tertulia Café Europa, donde se pondrá sobre la mesa la pérdida del humor en el viejo continente, a la vez que Andreu Buenafuente y Juan José Millás charlarán sobre el humor como forma de ver el mundo.

Con un presupuesto de unos 125.000 euros, esta edición experimentará con una nueva modalidad de entradas que consistirá en el pago solamente de las actividades que se realicen y no de una entrada general, lo que también permitirá saber a la organización la cantidad de plazas demandadas para cada evento.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento