El gasto medio en comida y bebida en los hogares de Castilla-La Mancha asciende a 4.000 anuales, según un informe difundido este martes por Eroski Consumer, que analiza la evolución de este gasto entre los años 2006 y 2011.
En la región, la comida y la bebida son necesidades básicas por las que cada hogar realiza un desembolso medio de 4.054 euros, un 7 por ciento menos que la media nacional, con cerca de 4.361 euros.
Los hogares castellano-manchegos gastan un 18 por ciento menos que el del País Vasco, la comunidad que más gasta con una media de 4.957 euros, y un 9 por ciento más que el gasto medio por hogar de Extremadura, que es la autonomía que menos gasta con 3.718 euros.
El presupuesto medio de los hogares manchegos decreció un 4 por ciento, una tendencia generalizada, excepto en Aragón, Galicia, País Vasco y La Rioja. El IPC, por el contrario, creció en ese periodo en Castilla-La Mancha un 10,4 por ciento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 58,8 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco.
En estos cinco años, esta inversión familiar media en Castilla-La Mancha ha fluctuado de forma muy diversa. En 2007, apenas aumentó un 0,5 por ciento, pero al año siguiente también lo hizo en una proporción mucho más importante (un 4%). Ya en 2009, cambió la tendencia y se produjo la punta más negativa (decreció un 5%). En 2010, se mantuvo la caída, aunque en menor proporción (casi un 2%), para al año siguiente, volver a caer casi un 5%.
Carne producto estrella
A nivel nacional, la carne es el producto en el que más invirtieron las familias españolas. Así, este alimento concentra el 23% del presupuesto destinado a la alimentación. Su gasto se orienta en primer lugar en la charcutería, después hacia la carne de ave, le sigue la de bovino, la de porcino y en último lugar, los despojos y casquería.
Al gasto en carne, le siguen el pan y los cereales con un 15%. Alrededor de un 12% de la liquidez total de las familias se destina a leche, queso y huevos, y también al pescado. Rondando el 9% se encuentra la partida de las frutas y las hortalizas y el 5%, las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos. Por último, al resto de categorías de productos se destina menos del 4%.
"Con estas cifras, queda claro lo diferente que en muchos casos es la teoría de la práctica: las recomendaciones dietéticas pasan por comer a diario verduras, frutas y hortalizas, dar prioridad al pescado frente a la carne o el consumo ocasional de queso", reza el estudio.
Los hogares destinan 1.000
Euros a la compra de carne
En cifras, los hogares españoles destinaron una media de 1.024 euros al año a la compra de carne, 655 euros al pan y a los cereales, 531 euros a la leche, queso y huevos, 506 euros al pescado, 397 euros a las hortalizas, y 393 euros a la fruta.
Además, las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos se llevaron del presupuesto total medio por hogar 205 euros; el azúcar, las confituras, la miel, el chocolate, la confitería y los helados suponen una media de 170 euros; y los productos alimenticios no mencionados anteriormente como las salsas o condimentos, cerca de 130 euros.
Por último, en el resto de categorías de productos se invierten menos de 100 euros: 98 euros en los aceites y grasas, 78 euros en café, té y cacao; 76 euros en vinos; 62 euros en cervezas y 29 euros en espirituosos y licores.
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