Valderas (IULV-CA): "El PP es una polilla peligrosa para la Constitución" española

El coordinador general de IU Navarra dice que la "mayoría social trabajadora" está "huérfana de instituciones democráticas"
Diego Valderas, Adolfo Barrena, José Miguel Nuin y Joan Josep Nuet
Diego Valderas, Adolfo Barrena, José Miguel Nuin y Joan Josep Nuet
EUROPA PRESS
Diego Valderas, Adolfo Barrena, José Miguel Nuin y Joan Josep Nuet

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (

Iu lv-CA), Diego Valderas, ha manifestado este lunes, 11 de marzo, en Zaragoza que el Partido Popular (PP), al frente del Gobierno central, es una "polilla peligrosa" para la Constitución española de 1979 y ha estimado que las siete reformas propiciadas por este partido son "siete plagas que carcomen la arquitectura administrativa, institucional y los derechos conseguidos" en el Estado español.

Valderas se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el diputado del grupo parlamentario La Izquierda Plural y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, el portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra y coordinador general de IU Navarra, José Miguel Nuin, y el portavoz de IU en las Cortes de Aragón y coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Estos miembros de IU han mantenido en Zaragoza, junto con el responsable de Relaciones Institucionales de IU-Aragón, Raúl Ariza, y el coordinador de la Presidencia de IU-Aragón, José Manuel Alonso, la primera reunión preparatoria de la Conferencia Estatal de IU federal sobre el modelo de Estado, que se quieren convocar después del verano.

Valderas ha dicho que el debate sobre el modelo de Estado es un asunto "prioritario" para abordar el futuro del país y "va a marcar el trabajo de IU todo el año", e incluirá la consulta a la militancia, a simpatizantes, ciudadanos y a la universidad.

A su entender, el Estado está "estancado" y "limitado" por unas políticas del Gobierno "que no compartimos" y ha apuntado que "no hay reforma" del Ejecutivo central "que no tenga un recursos de inconstitucionalidad" porque el PP "pretende reconducir la Constitución sin entrar en un proceso constituyente".

Al respecto, y en relación con la reforma propuesta de la Administración local, ha comentado que si esta sale adelante según el último documento conocido del Gobierno central, la Junta de Andalucía presentará recurso de inconstitucionalidad y ha recordado que tanto el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el de Cataluña son "muy municipalistas".

Escenario preconstitucional

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA ha estimado que la reforma propuesta para la Administración local supone ir a un "escenario preconstitucional" y la "vuelta al municipalimo de corte franquista".

Por su parte, ha defendido la necesidad de abordar un "nuevo sistema de financiación autonómica", así como la financiación de las entidades locales y ha apostado por un Estado "republicano, federal y plurinacional" que se apoye en la "solidaridad" entre las diferentes regiones y Comunidades, un Estado "cooperativo" que permita una "salida solidaria" de la crisis económica.

En esta línea, el portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra y coordinador general de IU Navarra, José Miguel Nuin, ha asegurado que el Estado "ha sido secuestrado por los grandes intereses del capital y económicos", mientras la "mayoría social trabajadora" está "huérfana de instituciones democráticas que le defiendan y representen".

Por eso, ha estimado que "no es suficiente una reforma" de la Constitución, sino que es "urgente" un "proceso constituyente" en el que se abogue por un modelo de Estado "republicano, cooperativo y solidario, que esté al servicio de la mayoría social trabajadora, víctima de una crisis que no ha provocado".

Asimismo, ha recalcado "el importante papel de lo local y municipal", frente a una propuesta de reforma de la Administración local "que asfixia a los ayuntamientos", a quienes se ha obligado a tener un déficit cero, una exigencia "más estricta" que la impuesta al Estado o las Comunidades autónomas".

José Miguel Nuin ha defendido la "legitimidad directa democrática" de los ayuntamientos, responsables de "servicios públicos ligados al bienestar social" y ha criticado que el PP pretende "desmantelar el municipalismo" para que "vuelva atrás en el tiempo, hacia fórmulas caciquiles" y para privatizar los servicios públicos.

RECENTRALIZAR

El diputado del grupo parlamentario La Izquierda Plural y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha argumentado que frente al proyecto "recentralizador" que pretende el PP, su formación plantea un "modelo federal", de "diálogo", en el que "cada pueblo" mantiene su "identidad en un proyecto común".

En su opinión, "la mejor respuesta al independentismo y al centralismo", que se "alimentan" mutuamente, es "el federalismo de IU" y ha apostado por que su formación "lidere desde la izquierda el modelo federal en el país", en un momento de "crisis social, institucional, democrática". "Son nuevos tiempos, de proyectos comunes de convivencia", ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento