El fiscal abre diligencias por la muerte de una mujer en las urgencias del Hospital de Vigo

Los responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.
Los responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.
EFE
Los responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

La Fiscalía de Vigo ha abierto diligencias por la muerte de una octogenaria que falleció en la noche del martes cuando llevaba esperando tres horas para ser atendida en el servicio de urgencias del Hospital Xeral de la ciudad. El centro asegura que se actuó correctamente pero la familia habla de “falta de atención”.

La Fiscalía le solicita al centro sanitario que le informe sobre lo acontecido en este caso, según señalan fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, a la que se dirigió el Defensor del Paciente para que actuara de oficio.

La directora médica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Silvia Rodríguez, ha señalado este jueves que la paciente no presentaba síntomas que recomendaran su atención preferente. Rodríguez ha explicado que fue valorada a los once minutos de ingresar en urgencias por un facultativo sin que presentara signos de gravedad, por lo que fue derivada a la sala de espera.

Cuando aguardaba a ser atendida, la mujer sufrió "de manera súbita" y sin que hubiera presentado antes "ningún signo de alarma" una parada cardiorrespiratoria. En ese momento fue trasladada a un box de reanimación, pero acabó falleciendo a las 23.00 horas, tres después de su ingreso en urgencias.

Rodríguez ha trasladado sus condolencias a la familia, con la que ha contactado "para lo que pueda precisar", y ha confirmado la apertura de una investigación "para obtener toda la información de todos los agentes clínicos" que atendieron a esta octogenaria, cuyo cuadro clínico no ha revelado por confidencialidad.

La directora médica ha desvinculado este episodio de la saturación de las urgencias del Xeral ese día, y que todavía persiste por el pico de la demanda asistencial, en su mayoría por gripe y por enfermedades respiratorias. Ha subrayado que "en ningún momento" ha habido "ni un profesional menos" en los turnos de trabajo de este servicio.

En la misma línea ha respondido la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, al ser preguntada sobre el tema. Mosquera ha lamentado la muerte de la mujer y ha defendido el trabajo del personal sanitario, que actuó "siguiendo los protocolos". También Mosquera ha asegurado que se trató de una "muerte súbita", sin que se hubiesen presentado signos de alarma.

“Mi tía se murió por falta de atención”, cuenta sin embargo una sobrina de la mujer. Ella era quien la acompañaba en el momento en el que falleció. En unas declaraciones recogidas por el Faro de Vigo asegura no comprender cómo con el historial médico de su tía, en el que figura una patología cardíaca, un enfisema pulmonar y diabetes, y ante el estado en el que se encontraba, no la atendieran antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento