El juez Ruz vincula los papeles de Bárcenas con el caso Gürtel y asume su investigación

  • Pablo Ruz abre una pieza separada en Gürtel, llamada "Informe UDEF-Bla".
  • Aprecia varias correspondencias entre "apuntes" realizados en la documentación de la trama Gürtel y otros que figuran en los papeles publicados por 'El País'.
  • Los registros, de supuestos pagos y entradas de dinero, afectan a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa, y al constructor Alfonso García Pozuelo.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Ángel Díaz / EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.

Ruz ha abierto unas diligencias previas después de recibir un informe de la unidad policial UDEF que "parte de una descripción de los documentos publicados por el diario El País (...) y que son aportados mediante copia por la representación procesal de Ángel Luna y otros en ejercicio de la acusación popular".

El auto habla de delitos "conexos" y aprecian "correspondencias" entre la causa que investiga la trama Gürtel y el informe policial sobre los papeles de Bárcenas. El juez pone todo esto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que, según la ley de Enjuiciamiento Criminal, debe "cesar" en sus investigaciones para dejar trabajar a la Audiencia Nacional; la decisión del juez, no obstante, es recurrible.

Tres conexiones

Ruz aprecia tres conexiones. En primer lugar, el juez explica que en un registro que se practicó en 2009 sobre una caja de seguridad en una sucursal bancaria de Pontevedra, cuyo titular era Pablo Crespo —entonces secretario de organización del PP de Galicia—"se intervinieron un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el Partido Popular de Galicia" entre 1996 y 1999.

La documentación que estaba en la caja, explica el juez, muestra que había "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999. En esa supuesta contabilidad B "figura un apunte" de 21 millones de pesetas que coincide con otro que consta en los papeles publicados por El País y que tiene como concepto "P. Crespo".

En segundo lugar, establece correspondencias entre un apunte de una entrada "en efectivo" de 9 millones de pesetas que se anotó en la documentación intervenida "en el domicilio particular del imputado José Luis Izquierdo"—contable de la organización de Francisco Correa—, a nombre del constructor Alfonso García Pozuelo, y varios apuntes de los papeles de Bárcenas.

La policía, dice el juez, los "considera compatibles con los ingresos anotados en la contabilidad B de Correa". En tercer lugar, hay coincidencias, según las diligencias, entre otros apuntes relativos "al pago de cantidades por parte de Alfonso García Pozuelo (...) con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos" y su posterior reparto entre varias personas con una anotación de 60.000 euros en los papeles de Bárcenas.

La "eventual conexión", dice el juez, entre las dos instrucciones ha quedado así "evidenciada". Todos estos hechos, añade, "adquieren mayor relevancia tras la declaración prestada por el imputado Luis Bárcenas" del 25 de febrero en la que el extesorero del PP admitió que acudió a un notario para reconocer que era el responsable "del control de los ingresos y gastos del epígrafe donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009"·

De hecho, el juez ha reclamado en otro auto al notario que remita la declaración de Bárcenas al juzgado para su incorporación a la causa, aceptando de esta forma la petición de la acusación particular y de la Fiscalía.

Para evitar retrasos injustificados y considerando que la investigación de la trama Gürtel está bastante avanzada, el juez decide abrir una pieza separada en la causa para la instrucción de los papeles de Bárcenas, que completará con la documentación que le entregue la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento