Muere Robert Altman

El mítico director de cine, autor de películas como ‘Vidas cruzadas’, ha muerto en Los Ángeles a los 81 años. El mundo del cine pierde a un hombre lúcido, rebelde, crítico e inconformista.
Robert Altman.
Robert Altman.
Robert Altman.
Hollywood ha perdido a uno de sus grandes. El director Robert Altman falleció el lunes por la noche –aunque se supo ayer–, a los 81 años, en un hospital de Los Ángeles. Las causas de su muerte se desconocen, si bien a principios de este año el cineasta dio a conocer que, hace una década, se había sometido a un trasplante de corazón.

El 2006 fue un buen año para él. Acababa de estrenar la comedia coral A Praire Home Companion, con Meryl Streep y Lindsay Lohan como intérpretes. También recibió un Oscar honorífico por toda su carrera, después de haber sido nominado cinco veces a este premio. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood reconocía así la dilatada producción del director, que incluye títulos  como El juego de Hollywood (1992), una ácida crítica de la industria del cine, Vidas cruzadas (1993) o Gosford Park (2001). Por esas tres películas fue nominado al Oscar como mejor director.

Dirigió 86 películas

Altman deja una extensa obra: dirigió 86 películas, escribió otras 37 y produjo 39. También coqueteó con la televisión, donde dirigió capítulos de series como Bonanza y Alfred Hitchcok Presents. Nacido en Kansas City en 1925, dirigió su primera película, The delinquents, en 1957. Ese mismo año probó el género documental con un biopic sobre James Dean, The James Dean Story. Antes, pasó por el Ejército y estudió Ingeniería. En la década de los setenta satirizó y renovó géneros cinematográficos clásicos como el western y los musicales. También obtuvo el reconocimiento de la crítica con la película M.A.S.H. (1970).

En los años ochenta dirigió teatro y rodó producciones para la televisión por cable. Robert Altman también pasará a los anales del cine por su rebeldía e incorformismo. Fue un firme defensor de los movimientos contraculturales y una de las principales voces críticas contra el gobierno de George W. Bush.

Un Oscar y cinco nominaciones

Robert Altman recibió este año el Oscar de honor por toda una carrera en el mundo del cine. Hollywood tenía una deuda pendiente con el director, cinco veces nominado a este premio en la categoría de Mejor Director por M.A.S.H., Nashville, El juego de Hollywood, Vidas cruzadas y Gosford Park, que no se llevaron la codiciada estatuilla. Al recoger su Oscar, Altman, corrosivo como siempre, aseguró que pensaba que este tipo de premios significaban un final. Poco después dio a conocer que, diez años antes, se había sometido a un trasplante de corazón.

Filmografía básica

‘M.a.s.h.’ (1970)

Crítica a la guerra. Un alegato antibelicista sobre la guerra de Corea, con referencias claras al conflicto de Vietnam.

‘Un largo adiós’ (1973)

Cine negro. Adaptación de la novela de Raymond Chandler, en la que el detective Philip Marlowe demuestra una inocencia.

‘El juego de hollywood’ (1992)

Acidez pura. El más cinéfilo de sus filmes. De modo coral, homenajea (y critica) a Hollywood y su hoguera de vanidades.

‘Vidas cruzadas’ (1993)

Mirada social. Un magnífico reparto dio vida al día a día de diferentes familias californianas, creando un estilo que influiría en otros cineastas.

‘Gosford park’ (2001)

Misterio. Comedia de costumbres que tiende un puente entre generaciones, clases, sexos y trágicas historias personales.

‘A Prairie Home companion’ (2006)

Epílogo. La última cinta que deja el gran director de actores gira en torno al show televisivo de variedades que le da título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento