Ingresa en prisión un hombre detenido con 20 litros de speed líquido en Urdax

Es la mayor incautación de esta droga realizada por la Policía Foral
Bidón incautado por la Policía Foral con 20 litros de speed líquido.
Bidón incautado por la Policía Foral con 20 litros de speed líquido.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Bidón incautado por la Policía Foral con 20 litros de speed líquido.

Un vecino de Zaldibar (Vizcaya), F.J.P.G., de 44 años, ha ingresado recientemente en prisión tras ser detenido en Dantxarinea (Urdax) por la Policía Foral con un bidón de 20 litros de speed, la mayor incautación de esta droga realizada por este Cuerpo policial.

Los análisis reglamentarios en el laboratorio han determinado una pureza de esta sustancia del 68%, considerada por la Policía Foral como "muy elevada", según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Asimismo, de estos 20 litros, tras el pertinente proceso de corte y con una estimación del 10% de pureza en la dosis que le llega al consumidor final, se podrían haber obtenido unos 130 kilogramos de speed en polvo, que hubieran alcanzado un valor cercano a los 3,5 millones de euros en el mercado negro.

Según la Policía Foral, la droga incautada está relacionada con el tráfico de estupefacientes europeos, que en ocasiones toma a Navarra como vía de entrada a la península. El detenido viajaba desde Holanda y su destino final era San Sebastián, donde al parecer debía entregar la mercancía a otra persona que también ha sido detenida, en esta ocasión por la Ertzaintza, según ha explicado el Ejecutivo foral.

Detalle de los hechos

La Policía Foral detectó el pasado 22 de febrero en un control de seguridad ciudadana establecido en Dantxarinea a un vecino de Zaldibar que viajaba en una furgoneta alquilada y que decía que venía de cargar unos muebles.

La falta de verosimilitud de su testimonio motivó que los agentes de la Policía Foral, que estaban acompañados por efectivos del Grupo de Guías Caninos, realizaran la requisa del vehículo. Con la ayuda de un perro especializado en la detección de sustancias estupefacientes los policías encontraron escondidos entre unos grandes sacos de arena un bidón de 20 litros de speed líquido.

El conductor del vehículo, que no tiene antecedentes, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona decretó al día siguiente, 23 de febrero, su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento