Margallo confía en la "sólida" relación de España con Venezuela más allá de Chávez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, no cree que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó de "una personalidad muy singular", vayan a "variar demasiado" las relaciones entre los dos países, a las que ha definido como "sólidas".

García Margallo, en declaraciones a la cadena Ser, ha indicado que las relaciones entre Venezuela y España están por encima de quién dirija cualquiera de los dos países.

En este sentido, ha explicado que la última vez que estuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua, con ocasión de la reunión Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)-Unión Europea en Santiago de Chile, Jaua se comprometió a "normalizar" las relaciones económicas entre los dos países, que se habían visto "enturbiadas" por algún conflicto con empresas españolas.

El titular de Exteriores español, que ha dicho que no cree que ahora esa postura vaya a variar "demasiado", ha manifestado que el candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), la formación de Hugo Chávez, será el vicepresidente, Nicolás Maduro, al que ha definido como un "hombre dialogante", que viene del mundo sindical y que está acostumbrado a negociar.

Respecto a la oposición, ha dicho que Henrique Capriles, el candidato que se enfrentó a Chávez en las últimas elecciones presidenciales, "es un buen candidato".

García Margallo espera que el proceso en Venezuela para elegir un nuevo presidente se desarrolle "con paz y normalidad" y de acuerdo a las previsiones constitucionales, es decir que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, asuma la presidencia interina y se convoquen unas elecciones que se desarrollen con normalidad.

El ministro de Exteriores ha afirmado también que Chávez ha sido "una personalidad muy singular" con una enorme incidencia en Venezuela y toda la región y que, de hecho, todos los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha girado en torno a su personalidad.

García Margallo ha mostrado, en este sentido, su confianza en que las relaciones entre la UE y Mercosur, donde se encuentra un país tan importante como Brasil mejoren, pues con "una Venezuela con unos parámetros como los que defendía el presidente Chávez la negociación hubiera sido imposible", como ocurrió cuando Venezuela estaba en la Comunidad Andina.

A su vez, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García, ha destacado en declaraciones al 24 Horas de RTVE, que el fallecimiento de Chávez pone fin a "una larga temporada de incertidumbre e inestabilidad".

"Es un personaje de una grandísima dimensión, una persona que se inventó el bolivarismo y acabó con una revolución que denominó el socialismo del siglo XXI", ha apuntado García, que ha subrayado la importancia que tiene para España el mantener unas relaciones bilaterales que, ha dicho, "siempre han sido buenas".

El dirigente 'popular', que ha subrayado que el presidente de Venezuela tuvo el respaldo mayoritario de sus compatriotas, ha señalado que España "acompañará" el proceso que se abre ahora en este país con "escrupuloso respeto". "Lo seguiremos muy atentamente porque no nos podemos permitir ninguna involución", ha añadido.

IU: "La revolución bolivariana continuará"

Izquierda Unida ha reaccionado a la noticia de la muerte del presidente Chávez, mostrando su apoyo en su cuenta oficial de Twitter, donde ha publicado una foto del fallecido presidente con el siguiente texto: "Te has ido Chávez, para quedarte siempre con tu pueblo. ¡Hasta Siempre Comandante!"

Dirigentes de IU como Gaspar Llamazares han expresado sus condolencias por esta muerte y ha mostrado su convencimiento de que "la revolución bolivariana continuará".

El diputado de esta formación Alberto Garzón ha puesto en valor que  Chávez "ganó 13 votaciones en una década, en lo que el expresidente de EE UU Jimmy Carter definió --ha dicho-- como el mejor sistema electoral del mundo".

El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, ha señalado que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, se pierde un "mandatario de primer orden" y una figura "clave en el proceso de integración regional" de América Latina.

Meyer, que ha transmitido el pésame de su partido al pueblo de Venezuela por la muerte de Chávez, ha destacado la contribución del fallecido mandatario venezolano a la integración regional en Sudamérica, con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Willy Meyer ha indicado, en este sentido, que la ALBA ha sido el primer organismo que ha aglutinado a países latinoamericanos sin la tutela de Estados Unidos y Canadá.

Además, ha subrayado que Chávez supo poner todos los recursos de su país al servicio del interés general, especialmente el petróleo, lo que facilitó un "salto importantísimo" en el bienestar social de Venezuela, que, a pesar de ser un país rico, tenía altos índices de pobreza y analfabetismo.

Meyer también ha destacado la capacidad de liderazgo de Hugo Chávez, cuya senda ha sido seguida luego por mandatarios de países como Ecuador, Uruguay, El Salvador, Bolivia o Argentina, países que también emprendieron el camino de poner la economía "al servicio del interés general".

Willy Meyer ha señalado que el "legado de Hugo Chávez" seguirá estando presente en Venezuela y que los ciudadanos de este país apoyarán a la persona del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) que sea elegida para sustituir a Chávez, vencedor de las últimas elecciones presidenciales en ese país.

El PSOE confía en la transición

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Chávez. En declaraciones a la Cadena Ser, la dirigente socialista ha mostrado su confianza en que Gobierno y oposición en Venezuela asuman la situación con responsabilidad y normalidad.

Asimismo, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario para la UE, Javier Moscoso, ha valorado en el 24 Horas de RTVE la noticia del fallecimiento de la muerte de Chávez asegurando que "lamenta" una muerte que "era esperada" y que, por eso, "la transición estaba ya en marcha".

Moscoso ha elogiado el "talante dialogante" del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha pedido que contribuya a mantener las "buenas relaciones" con España y a "normalizar" los problemas que subsistan.

"Confiamos también en que la oposición se comporte correctamente y que veamos una transición normal, dentro del marco constitucional", ha apuntado Moscoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento