La contaminación baja por la crisis y la meteorología, aunque sigue superando los límites

El Paseo de la Castellana de Madrid.
El Paseo de la Castellana de Madrid.
JORGE PARÍS
El Paseo de la Castellana de Madrid.

La contaminación mejora en Madrid... aunque sigue fuera de los límites. Según los datos del balance del Plan de Calidad del Aire que Ana Botella presentó este miércoles, los madrileños respiraron en 2012 un aire algo más limpio que el del año anterior, aunque con matices y sin triunfalismos.

Según el informe,  los dos tipos de partículas en suspensión (PM 10 y PM 2,5), el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el ozono y el benceno están por debajo de los límites establecidos por la normativa.

Botella sin embargo, que el mérito no es del Ayuntamiento, sino de la crisis, que ha reducido los desplazamientos en vehículo privado —la actividad más contaminante— y de la meteorología, que ha contribuido a despejar la boina sobre la capital en un mayor número de ocasiones.

El NO2 sigue disparado

No ocurre lo mismo, sin embargo, con el dióxido de nitrógeno, ya que Madrid volvió a incumplir el valor límite anual (40 microgramos/metro cúbico).

Diez de las 24 estaciones de la red superaron el tope. El medidor que alcanzó el valor más alto fue el de la plaza de Fernández Ladreda (57 g/m3). Una estación más lo igualó, y tres estaciones adicionales se quedaron justo al borde del límite, registrando 39 g/m3, advirtió Ecologistas en Acción tras la presentación de la alcaldesa.

El colectivo añadió que, aunque los niveles del resto de componentes no superaron los valores límite anuales marcados por la legislación europea, "prácticamente todas las estaciones igualaron o superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), mucho más estrictos".

Cumplirá en 2015

El Ayuntamiento formalizó en junio de 2012 la petición de una prórroga de cinco años para el cumplimiento de los límites legales de contaminación por dióxido de nitrógeno ante la Comisión Europea.

Botella aseguró que Madrid cumplirá en 2015, antes de que finalice la medida de gracia. Para los Ecologistas, sin embargo, ese objetivo está muy lejos de lograrse. Mientras tanto, alegan, Madrid seguirá contaminando "sin consecuencias legales". El año pasado, los niveles de dióxido de nitrógeno para todo el año se superaron antes de que se cumplieran las dos primeras semanas de 2012.

Según el PSOE a 28 de febrero de 2013, la media de la red por dióxido de nitrógeno había alcanzado los 41 microgramos/m3, superando los 40 permitidos, y 11 estaciones estaban por encima de este nivel a finales de mes: Escuelas Aguirre, Plaza de España, Ramón y Cajal, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar, Plaza de Castilla, Fernández Ladreda, Castellana y Puente de Vallecas.

Además, tanto los ecologistas como los socialistas han criticado que Botella haya aplazado parte de las medidas del Plan de Calidad, como las nuevas peatonalizaciones, que no se han puesto en marcha por falta de fondos y debido al estado de las arcas municipales.

En su último informe, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha exigido al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de restricción del tráfico para evitar la contaminación causada por este componente. El Ayuntamiento de Ana Botella se niega en redondo alegando que afectaría a la actividad económica de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento