Polémica entre Medio Ambiente y el Ayuntamiento por la moratoria de la contaminación

  • El Ministerio de Medio Ambiente dice que Madrid no ha solicitado a tiempo la prórroga para cumplir los niveles de contaminación marcados por la UE.
  • El Ayuntamiento de Madrid considera que el plazo acaba el 31 de diciembre.
  • Baleares y Barcelona ya han solicitado la prórroga.
La contaminación cubre el cielo de la capital.
La contaminación cubre el cielo de la capital.
Susana Vera / REUTERS
La contaminación cubre el cielo de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid considera que el plazo para solicitar la prórroga para el cumplimiento de los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea no ha concluido todavía, como afirma el Ministerio de Medio Ambiente, sino que acaba el 31 de diciembre de 2012.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha informado este miércoles de que el plazo concluyó el pasado 30 de septiembre sin que Madrid haya efectuado su petición.

Sin embargo, en un comunicado, el Área municipal de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, ha señalado que el artículo 23 de la Directiva 2008/50/CE dice que los planes de calidad del aire que deben acompañar a la solicitud de prórroga "serán transmitidos a la Comisión sin demora y, en cualquier caso, antes de que transcurran dos años desde el final del año en que se observó la primera superación".

Añade que exactamente el mismo plazo dispone el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, por el que se traspuso la directiva a la legislación española, para transmitir los planes al Ministerio de Medio Ambiente para su comunicación a la Comisión Europea.

"Por tanto -argumenta-, el Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento de la anterior normativa, que constituye la única legislación vigente en materia de calidad del aire relacionada con la comunicación de planes a las autoridades comunitarias, desconoce cualquier otro plazo que no sea el anteriormente referido" de dos años.

Este plazo, teniendo en cuenta que la primera superación de acuerdo con la vigencia de la Directiva se produjo el 1 de enero de 2010, concluiría, asegura el departamento que dirige Botella, el 31 de diciembre de 2012. El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que "presentará la prórroga para el cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno antes de final del año 2011".

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que las zonas de Palma (Baleares) y las de "Área de Barcelona" y "Vallés-Baix LLobregat" han solicitado prórroga por superaciones de NO2.

La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, anunció el pasado día 28 en el Pleno municipal que "muy pronto" elevaría a la UE un Plan de Calidad del Aire 2011-2015 para dar cumplimiento al objetivo de reducir los índices de contaminación por dióxidos de nitrógeno que todavía se superan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento