El aire de Madrid empeora y la contaminación ya supera los niveles permitidos para 2012

El cielo de Madrid, en una imagen de archivo.
El cielo de Madrid, en una imagen de archivo.
Víctor Lerena / EFE
El cielo de Madrid, en una imagen de archivo.

El aire de Madrid está más sucio que en 2011 y sigue empeorando. Pese a que la exconcejal de Medio Ambiente y hoy alcaldesa de Madrid, Ana Botella, viene asegurando que la calidad del aire que respiran los ciudadanos "nunca ha sido mejor", el informe Anual de Ecologistas en Acción, elaborado con datos del propio Ayuntamiento de la capital, dice todo lo contrario.

Según las cifras oficiales de la Red de Vigilancia municipal, 19 de las 24 estaciones de medición de la ciudad superaron los niveles legales de dióxido de nitrógeno (NO2), así como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para partículas en suspensión (PM) y ozono troposférico (O3).

El valor medio de la red se situó en 45 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, cinco microgramos más de los permitidos por Europa y uno más que en 2010.

De las cinco estaciones en torno a las cuales se respiró un aire saludable, solo una está en el núcleo urbano de la ciudad, la del Parque del Retiro. Las otras están situadas en las grandes zonas verdes de la zona perimetral: la Casa de Campo, el Parque Juan Carlos I y El Pardo.

Por el contrario, los peores datos los recogieron los medidores de la plaza de Fernández Ladreda (103 superaciones de los límites, seis veces por encima de lo legal y un tercio más que las registradas solo un año antes), Barrio del Pilar (98 superaciones) y Ramón y Cajal (86 superaciones).

Por encima del límite en solo 11 días

El aire no solo está más contaminado que hace un año, sino que la ciudad pulverizado antes los niveles de alerta permitidos para todo el 2012. Si en 2011 Madrid superó en febrero el límite de 18 horas por encima de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, este mismo miércoles, once días después de empezar el año, la ciudad ya rebasaba esa cifra.

Así pues, y según admite el propio Ayuntamiento, Madrid no cumple la legislación europea sobre contaminación atmosférica, lo que le obligará a pedir una moratoria a Europa hasta 2015 para evitar sanciones.

Ecologistas en acción atribuye el empeoramiento no solo a la estabilidad atmosférica, que provoca menos lluvias y, por tanto, que la 'boina' que cubre la ciudad permanezca más tiempo sobre los madrileños, sino también a que las estrategias de calidad del aire del Ayuntamiento vienen fracasando desde el año 2000.

Según Ecologistas, el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 presentado por Alberto Ruiz-Gallardón antes de dimitir como alcalde tampoco funcionará.

Este plan, vigente desde el 1 de enero, incluye medidas como subir un 10% el precio de casi todos los parquímetros, la ampliación del horario de los mismos o una mayor apuesta por la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, el colectivo verde lo ve insuficiente.

Propuestas 'verdes'

Estas son algunas de las propuestas de ecologistas en acción para mejorar el aire en Madrid:

- Implantar un sistema de peaje para acceder al centro de la ciudad para vehículos muy contaminantes (como en Londres) y restringir el tráfico en las zonas más sensibles cuando haya picos de contaminación.

- Aumentar el año de las aceras, reducir carriles de tráfico y crear una auténtica red de carriles bici y sistemas de alquiler de estos vehículos. Eliminar las plazas de estacionamiento regulado azules y dejar solo las verdes para dar facilidades a los residentes y obligar al resto a usar el transporte público.

- Red de carriles para el transporte público y obligación de que el transporte colectivo funcione con combustibles poco contaminantes.

- Que la Comunidad de Madrid no construya más autovías, que se dé prioridad a los carriles bus-VAO en las carreteras de acceso a la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento