Villanueva asegura que alcaldes socialistas de León "que entienden de minería" le llaman para "pedir disculpas"

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que los alcaldes socialistas de León "que entienden de minería" llaman a la Junta a "pedir disculpas" ante la situación por la que atraviesa el sector y por lo que, según el consejero, el PSOE no hizo en el año 2009.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que los alcaldes socialistas de León "que entienden de minería" llaman a la Junta a "pedir disculpas" ante la situación por la que atraviesa el sector y por lo que, según el consejero, el PSOE no hizo en el año 2009.

En su respuesta a una cuestión sobre las negociaciones con el Ministerio planteada por la procuradora del PSOE Ana Redondo, el consejero ha trasladado su deseo de que en el año 2009 Redondo hubiera hecho "la mitad" que él. "Previamente a tener la pataleta tuve contacto con las empresas", ha ratificado antes de asegurar que los alcaldes del PSOE de León "que entienden de minería" llaman a la Junta "y piden disculpas".

"Por respeto a ellos no voy a dar sus nombres pero están asombrados", ha ratificado antes de defender, ante la demanda de Redondo de ver al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "plantándose" en Madrid con el ministro o con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "intentado resolverlo", que, frente al "gusto" por la fotografía de los socialistas, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los consejeros no se "sacan foto" y van a Madrid "a trabajar".

"Quiero ver a mi presidente en Madrid ejerciendo el liderazgo político que se supone le reconocen en Madrid y no una pataleta de política pequeña que no resuelve los problemas planteados y que está lejos del autonomismo útil que ustedes tanto pregonan", criticaba Redondo en su intervención.

"Yo no hablé con una teleoperadora, hablé con el secretario de Estado de Energía (Alberto Nadal), con quien mantuve días antes una larga conversación... usted quiere la solución y yo también y eso no son pataletas", ha resaltado el consejero antes de aseverar que su interés radica en que los problemas de la minería se resuelvan por la vía administrativa, "la única solución que cabe".

Asimismo y tras matizar que Nadal, en su conversación, aseguró que estudiaría las soluciones de la Junta "porque no es una decisión política sino administrativa", ha recordado que la solución pasa por convocar las ayudas de 2013, por la reunión de Nadal del próximo jueves con los sindicatos, por la identificación de la estrategia hasta 2019 y la creación de certidumbre para que las eléctricas puedan invertir "y que podamos formalizar contratos a largo plazo entre empresas mineras y eléctricas". "En eso estamos trabajando", ha ratificado.

Ante la falta de resultados, Redondo ha ironizado sobre el hecho de que el consejero hablara con un teleoperador y no con el ministro y ha recordado que en la actualidad no queda "un solo minero" trabajando en la mina en la Comunidad. "Mida sus palabras y piense si va a ayudar a los mineros a tener empleo y a cobrar su nónimas", ha recalcado antes de atribuir a la Junta la responsabilidad de "velar por un sector estratégico".

"Usted, en vez de pensar en eso se ha descolgado con lo primero que le ha venido a la imaginación; hay que estar a la altura de las circunstancias y los únicos que lo están son los mineros", ha sentenciado antes de asegurar que este colectivo sigue "trabajando y sin cobrar".

En este sentido, Redondo ha llamado a cumplir con los acuerdos firmados en 2012 y, tras matizar que las empresas tienen que cumplir y pagar a los mineros y a la Seguridad Social —"desde aquí se lo exigimos"—, ha considerado que no es "de recibo" que el Gobierno sea tan exigente con este asunto mientras el PP no lo es con los "finiquitos diferidos y simulados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento