Ibarretxe pide declarar inmediatamente ante el TSJPV

  • Por la querella interpuesta contra él por su reunión con Batasuna.
  • La semana pasada, el lehendakari recibió un auto del juez Roberto Sainz en la que se le informa de las diligencias.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha solicitado que se le llame a declarar de forma inmediata en el proceso abierto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la querella interpuesta contra él por su reunión con Batasuna, informó el martes la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.

La portavoz, tras la reunión del Consejo de hoy, dio a conocer que el lunes de la semana pasada el lehendakari recibió un auto del juez instructor de la querella, Roberto Sainz, en la que se le informa de las diligencias que va a desarrollar.

Tras criticar que el Tribunal Superior de Justicia no haya hecho público este auto, "a diferencia de la diligencia informativa mostrada en ocasiones precedentes", Azkarate dio a conocer que una de las primeras diligencias que va a practicar en el seno de las actuaciones judiciales es la toma de declaración de lehendakari.

Hemos llegado a un punto en el que ya no entendemos nada
Junto a ella, el instructor ha decidido llevar a cabo una larga lista de diligencias que, "según su criterio, deben de permitir conocer los hechos objeto de la querella presentada por el Foro de Ermua".

Entre estas diligencias se encuentra la identificación de periodistas que asistieron a la rueda de prensa en la que se informó de la reunión del lehendakari con dirigentes de Batasuna o las informaciones sobre la misma, así como autos de otros tribunales relacionados con el caso.

La portavoz del Gobierno Vasco mostró su "asombro ante esta nueva decisión judicial, porque si la sala no conoce los hechos que han dado lugar a la querella, ¿cómo es que ha decidido imputar al lehendakari?"

Criticó que "primero han decidido imputar penalmente al lehendakari y ahora se van a enterar de lo que ha pasado" y se preguntó en "base a qué hechos ha decidido abrir una causa penal contra el lehendakari si ahora reconoce que debe practicar diligencias para conocer los hechos objeto de la querella".

"Hemos llegado a un punto en el que ya no entendemos nada de lo que hace el Tribunal Superior de Justicia -añadió- porque se ha inculpado al lehendakari sin conocer los hechos que justifican la presunta comisión de un delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento