Ibarretxe afirma que habló con Batasuna "de paz y normalización política"

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha asegurado en Bilbao que, en la reunión que mantuvo ayer con representantes de la ilegalizada Batasuna, habló "fundamentalmente" de "paz y de normalización política".

En su intervención en un almuerzo-coloquio organizado con motivo de la asamblea anual de la confederación empresarial vizcaína, Cebek, Ibarretxe afirmó que, tras hablar la semana pasada con los partidos representados en el Parlamento Vasco, y hacerlo ayer con Batasuna y mañana con el presidente Zapatero, tendrá "la fotografía completa" de la actual situación política vasca.

El lehendakari en funciones dijo estar "convencido" de que no habrá problemas de gobernabilidad y que habrá un ejecutivo vasco "en plazo". Ante alrededor de tres centenares de empresarios y representantes sociales, políticos e institucionales, Ibarretxe subrayó que existe "confianza" en que "vamos a seguir caminando como país" y, en este sentido, recalcó que "el objetivo más noble es la paz y la normalización política".

Mostró su preocupación por que se esté haciendo llegar a la sociedad "un nivel de expectativas" demasiado elevado por lo que demandó que "todos actuemos con extraordinaria responsabilidad". "Mañana mi aportación será que no haré declaraciones tras la reunión", dijo Ibarretxe, que precisó que, tras el encuentro de mañana con Zapatero, habrá otras con diferentes interlocutores pero abogó por mantener la discreción para obtener frutos.

"Para conseguir las mejores fotos del mundo hay que estar en una sala oscura", enfatizó. Incidió en lanzar a la sociedad "un mensaje de serenidad y compromiso" y abundó en la idea expresada días atrás de que ésta es la última oportunidad que tiene la actual generación de políticos vascos para conseguir un acuerdo.

"Si no somos capaces de arreglar la situación, habrá que cambiar los actores", consideró Ibarretxe, quien precisó que "hay que intentarlo pero no creamos que las cosas son fáciles" cuando no se ha conseguido una solución "en los últimos 50 años".

A su juicio, las elecciones del 17 de abril fueron "enormemente importantes" y en ellas "la sociedad vasca ha demostrado ser endiabladamente inteligente y nos ha colocado en una situación en la que nadie puede estar sin moverse y sin que la flexibilidad sea una de sus características principales".

El lehendakari en funciones repitió su apuesta por la continuidad del tripartito "con acuerdos puntuales con todas las formaciones del Parlamento". En la apertura del almuerzo-coloquio, el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, manifestó que los empresarios "necesitamos el respaldo de una política democrática, que tenga clara la raya entre la violencia y la no violencia".

"Si no hay paz y libertad, no seremos felices aunque seamos avanzados y desarrollados", aseguró Vázquez Eguskiza, quien avanzó que "los empresarios seguiremos con nuestro trabajo y apuntando hacia una Euskadi para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento