El nuevo juicio contra Mubarak por las muertes en la revolución egipcia empezará el 13 de abril

  • La Corte Egipcia ordenó el 13 de enero repetir el juicio por la muerte de manifestantes.
  • La justicia egipcia anuló entonces la sentencia por la que Mubarak había sido condenado a cadena perpetua.
  • La defensa del expresidente sostiene que la corte que emitió la histórica sentencia en su contra el 2 de junio de 2012 no contaba con pruebas suficientes.
  • El fiscal general apeló el fallo al considerar que Mubarak debía haber sido castigado con la pena de muerte.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak durante su juicio en la academia policial de El Cairo, Egipto. La Fiscalía General de Egipto ordenó el regreso del expresidente Hosni Mubarak al hospital de la prisión cairota de Tora tras una mejora de su estado de salud.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak durante su juicio en la academia policial de El Cairo, Egipto. La Fiscalía General de Egipto ordenó el regreso del expresidente Hosni Mubarak al hospital de la prisión cairota de Tora tras una mejora de su estado de salud.
EFE

El nuevo juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y contra sus asesores, entre los que se encuentra su ex ministro del Interior, Habib Al Adli, dará comienzo el próximo 13 de abril, según ha dictaminado el Tribunal de Apelaciones de Egipto, informa la cadena panárabe Al Jazeera.

La justicia egipcia anuló en enero pasado la sentencia por la que Mubarak había sido condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante el alzamiento popular de 2011, en el que fue desbancado del poder.

Junto a Mubarak volverán a ser procesados por la muerte de manifestantes el exministro del Interior Habib al Adli, condenado a cadena perpetua en la primera sentencia, y seis altos cargos de su departamento, que fueron absueltos. Además, también se repetirá el juicio contra Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem (detenido en España) por delitos de enriquecimiento ilícito y por favorecer la exportación de gas a Israel a precios bajo el valor de mercado.

El Tribunal de Apelación aceptó el pasado 13 de enero tanto los recursos presentados por Mubarak y Al Adli como el de la Fiscalía General contra la sentencia a cadena perpetua por su implicación en la muerte de los manifestantes. La defensa del expresidente sostiene que la corte que emitió la histórica sentencia en su contra el 2 de junio de 2012 no contaba con pruebas suficientes, mientras que la Fiscalía General apeló el fallo al considerar que Mubarak y Al Adli debían haber sido castigados con la pena de muerte.

A comienzos de este año, una comisión de investigación ordenada por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, presentó los resultados de sus pesquisas sobre el asesinato de manifestantes en la revolución y aportó nuevas pruebas que supuestamente demuestran que Mubarak siguió por un canal interno de televisión lo sucedido.

Mubarak, de 84 años, permanece hospitalizado en un delicado estado de salud agravado tras la caída que sufrió en diciembre en el baño de la prisión cairota de Tora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento