El Gobierno de Santiago "comprobará" las supuestas facturas falsas y amenaza con buscar otras "simpáticas" de otros años

Recabará la "versión" de todos los "implicados" en la adjudicación de esas subvenciones y se tomarán "medidas" si hay "irregularidades"
Pazo de Raxoi
Pazo de Raxoi
EUROPA PRESS
Pazo de Raxoi

El Ayuntamiento de Santiago "comprobará" la existencia de unas supuestas facturas falsas para la concesión de subvenciones a dos asociaciones vecinales y, de paso, "mirará" las de años anteriores, de la época en que los socialistas lideraban el Consistorio, por si hay "alguna simpática" que "a lo mejor" puede "también" hacerse "pública"

Son las explicaciones dadas este jueves en rueda de prensa por el edil de Participación Ciudadana, Francisco Noya, quien, visiblemente molesto, se desdijo de sus palabras en el día de ayer y prometió que "se comprobarán" dos facturas que, según 'La Voz de Galicia', fueron falsificadas, ya que no coincide el membrete de la empresa, su CIF ni el número de factura.

"A la vista de esta información, se van a tomar las medidas oportunas para esclarecer los hechos, como no puede ser de otra manera", ha asegurado el edil popular, quien ahora sostiene que "hay que comprobar qué se hizo y qué pasó exactamente en la tramitación de esas dos subvenciones".

Después de que el miércoles descartase investigar la primera de las supuestas facturas falsas que trascendió, pero asegurase que analizaría el origen de la "filtración", su cambio de criterio coincide con las declaraciones del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien hoy exigió "explicaciones contundentes".

El psoe pide una comisión de investigación

Lo que falta por concretar ahora es el procedimiento que se seguirá para "esclarecer los hechos". Y la petición del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Reyes, de crear una comisión de investigación para garantizar que "el buen nombre" del Consistorio y de sus funcionarios "está a salvo", no parece que vaya a prosperar.

De hecho, el concejal delegado de Medio Rural, Luis García Bello, que compareció junto con Noya, tomó la palabra para explicar que existe "una premisa en política" de que "si quieres paralizar algo, lo mejor es una comisión de investigación". Frente a ello, ha juzgado que hay que "ahondar en el problema sin retrasar" su solución.

"Tenemos que avanzar, y ellos mismos tienen que avanzar un poco más", ha lanzado al PSOE, cuya petición fue también criticada por Francisco Noya al sostener que "los socialistas llegan tarde" como "es habitual en ellos" y al preguntarse si "lo que quieren es estar allí metidos" —en la comisión—.

No obstante, ante las numerosas preguntas de los periodistas, concedió finalmente que "incluso" podría "hablar" con los grupos de la oposición para "ver cuál es su opinión o qué quieren hacer". A lo que se ha comprometido es a que "tendrán acceso" al "expediente" que contenga la información de este caso.

"Si una cosa nos caracteriza es que, a cada cosa que se pide, se está dando absolutamente toda la información y transparencia a todo", ha reivindicado el edil del PP compostelano, quien ha añadido que la oposición municipal tendrá "cumplida información de todo lo que se vaya haciendo" relativo a este caso.

Hablar con los "implicados"

En cuanto al formato de esta "investigación", Noya ha explicado que todavía no se ha decidido, dado que la noticia "es de hoy por la mañana" y no es algo "tan importante", y, de inicio, ha apostado por "tomar declaración" a todos los "implicados" en ese proceso.

A renglón seguido, se ha matizado y ha sostenido que la existencia de facturas falsas "es importante", de modo que "hay que actuar con total transparencia y de acuerdo con la legalidad". "Se va a mirar exactamente qué pasó", ha comprometido.

Así, se hablará con "las empresas, los presidentes de las asociaciones de vecinos, con los funcionarios que tramitaron las subvenciones" y también con el concejal de Obras y Servicios, Juan de la Fuente, quien durante años ejerció la presidencia de la entidad de Vidán y a quien se relaciona con esa supuesta presentación de facturas falsas.

A este respecto, ha recordado que su compañero en el grupo municipal "no negó" que hubiera ayudado a "cubrir una subvención", lo que, a su juicio, es "lo más normal del mundo". "Pero una cosa es ayudar a cubrir una subvención y otra cosa es otra cosa. Creo que hablamos bastante claro", ha resuelto el edil popular.

De lo que se trata, según sus propias palabras, es de "llamar a testificar, por decirlo así, a cada persona que está mencionada" en el expediente de las subvenciones para que "dé su versión". Y, cuestionado al respecto, ha precisado que, si existe "alguna irregularidad", el Ayuntamiento "tomará las medidas oportunas", que pasan por "la devolución la subvención" o "la prohibición de la participación en las subvenciones" durante el plazo que fije la ley.

Mirar "años atrás"

En el marco de esta comprobación, lo que ha dejado claro es que "de paso, se va a mirar cómo esas facturas aparecieron en un periódico". "De esas dos subvenciones se va a mirar absolutamente todo y, a lo mejor, incluso miramos de más atrás", ha advertido, toda vez que el "funcionario" que le dio curso "lleva tramitando subvenciones los últimos 15 años".

Preguntado directamente si desconfía de este empleado público, al que el miércoles ya atribuyó "un claro oportunismo político" por sus "vinculaciones" con el BNG, ha respondido que "no", pero ha juzgado "extraño" que no hiciese "ninguna observación" durante el trámite y, "meses después", esas facturas "aparezcan" en los medios. "Es chocante", ha opinado.

Por ello, ha insistido en su amenaza velada al afirmar: "ya de mirar, ya que hay que revolver estas dos, podemos mirar de más atrás, a ver qué encontramos". Dado el contraste con las palabras de García Bello sobre "no retrasar" el proceso, ha rechazado que "ir cuatro o cinco años atrás para mirar cómo se tramitaban antes" las facturas ocupe "diez años".

"Miraremos por si hay alguna (factura) simpática, para, a lo mejor, hacerla pública también", ha remachado, al tiempo que ha circunscrito esta actuación "sólo" a las que encuentre "simpáticas", ya que no va a "llamar" para comprobar todas las facturas "desde hace cuatro años".

Al hilo de esto, después de que el socialista Francisco Reyes le exigiese "una disculpa pública" por cuestionar la "vinculación" de un funcionario con "un partido político legal", Francisco Noya se ha negado. "De momento va a tener que esperar", ha sentenciado.

PSOE:

"nuevo ejemplo de buena gestión"

En este contexto, Francisco Reyes ha ironizado con "el nuevo ejemplo de buena gestión" que suponen estas supuestas facturas falsas y ha contradicho la "transparencia" que atribuyó el edil del PP al Gobierno municipal al denunciar que "se está ocultando información a la oposición".

Y es que, como ha demostrado con documentos, su grupo solicitó los expedientes de las subvenciones a asociaciones de vecinos el pasado día 13 y "aún no recibió ninguna información".

A la vista de lo publicado, ha presentado nuevas preguntas sobre las mencionadas facturas que pudieron ser "falsificadas". Lo que no ha querido aclarar son los indicios que le llevaron a pedir esos expedientes hace más de 10 días y se ha limitado a decir que la "fiscalización" forma parte de las responsabilidades de la oposición.

Ahora, lo que "no tranquiliza" al socialista es que el PP pueda rechazar la comisión de investigación. "Si yo no tengo problemas de que se sepa lo que estoy haciendo, porque lo hago con luz y taquígrafos, no me importa constituir esa comisión", ha finalizado, lamentando la escasa "transparencia" del grupo que lidera el Consistorio compostelano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento